lunes, 17 de agosto de 2015

DOCENTES DE HOY





LA EDUCACIÓN DERECHO UNIVERSAL.

     La educación es reconocida como un derecho universal del hombre, requisito previo para el buen desenvolvimiento económico, social y cultural del país. La educación en valores es una de las tareas fundamentales del docente, el mismo es un forjador de conocimiento y conducta a través de la emisión y ejemplificación de su ética como valor. Por  ello, se quiere que las personas asimilen el conocimiento valorando sus acciones, concibiéndose como valores a las actitudes creadas por el individuo, que determinen la manera de actuar, comportarse y la forma de afrontar realidades diarias.
     En la medida en que se adquieren conocimientos, la persona crece no sólo a nivel académico, sino también a nivel personal, adquiriendo valores  y un grado de conciencia que es primordial para el funcionamiento de una comunidad, ya que permite que el hombre aprecie con sentimientos y razón sus acciones.  Una sociedad consciente buscará el bien comunitario, pero está debe ser previamente formada con luces que la conduzcan hacia este camino.

     Los educadores, estudiantes, padres y representantes, deben aprender a valorar su vida entendiéndose que forman parte importante del desarrollo potencial del país, de esta manera aumenten las posibilidades de conseguir una forma de convivencia tranquila llena de armonía, integración, cooperación y justicia social, asimismo adquieran conciencia en la  solución de situaciones que en su entorno, pudieran afectar su desenvolvimiento en la sociedad, evitando conflictos que perjudiquen la armonía social y ambiental.
El ser humano tiene una naturaleza indeterminada, las personas no estamos programadas sino que nos vemos obligadas a decidir continuamente sobre cómo y hacia dónde queremos dirigir nuestras vidas. El tema de los valores ha sido abordado de diversos modos, siempre considerado como una manifestación de la conciencia de los hombres a partir del contexto histórico-social en que se desenvuelve, en este sentido a la escuela le corresponde, el papel fundamental por su visión como centro de promoción cultural importante del entorno de sus estudiantes, la cual puede utilizar el potencial geográfico comunitario que se encuentra a sus alrededores.
El tema de formación de los valores, actualmente es necesario para el desarrollo  social en este mundo globalizado. Diferentes son los enfoques y campos del saber que integran, por ejemplo, las Ciencias de la Educación: la Psicología, la Pedagogía, la Filosofía, la Sociología y la Historia, entre otras, tratan de buscar una explicación a tan complejo tema, pues todo intento de simplificarlo corre el peligro de desnaturalizar su propia esencia.
     El ser humano tiene una naturaleza indeterminada, las personas no estamos programadas sino que nos vemos obligadas a decidir continuamente sobre cómo y hacia dónde queremos dirigir nuestras vidas.  El tema de los valores ha sido abordado de diversos modos, siempre considerado como una manifestación de la conciencia de los hombres a partir del contexto histórico-social, en este sentido a la escuela le corresponde, el papel fundamental por su visión como centro de promoción cultural importante del entorno de sus estudiantes, la cual puede utilizar el potencial geográfico comunitario que se encuentra a sus alrededores.
     A partir de la década de los ochenta la educación moral o educación en valores ha cobrado gran interés en los sistemas escolares de los países. En el año 1981, se realizaron tres importantes eventos que tuvieron como tema central la Educación en Valores: el V Congreso Mundial de las Ciencias de la Educación. Celebrado en Québec, Canadá, donde los delegados trataron el problema de la Escuela y los Valores, como centro de reflexión..
 El segundo encuentro se realizó en Bangkok en la reunión de la enseñanza católica y se planteó como tema: Educar para los Valores en la Escuela del año 2000. El tercero fue en Buenos Aires en el Congreso Iberoamericano de Educación, el tema fue Valores en la persona y técnica educativa. Como se puede ver todas estas conferencias que se han celebrado en distintos lugares del globo, han sido para reflexionar sobre la importancia de los valores en la educación.
     García (1996), expone que: “la labor de la educación debería ser, el ofrecer el recurso humano apto y requerido para el cambio estructural de una determinada sociedad. Es evidente que el papel del docente, su competencia y dedicación es también un área clave en la búsqueda de la calidad educativa.” (p. 47)
     Todo proceso educativo debe responder al paradigma del ser humano que aspira la sociedad. Este hecho atribuye un doble papel al docente; por un lado cumplir una función formadora del ser social y por el otro tiene una misión transformadora acorde con las exigencias sociales. Sobre este tema García (1996) señala que “el maestro tiene una ardua tarea de reconstrucción de la personalidad donde la autovaloración y el autodescubrimiento son fundamentales”. (p. 26)
     Este planteamiento evidencia que gran parte de la responsabilidad en el proceso educativo, está en las manos de los educadores, quienes son los encargados de preparar a los futuros profesionales del país,  ejerciendo un papel  principal en educar a los estudiantes, si obviar a la  familia que son agentes transmisores de valores,  principales protagonistas en la vida del individuo.
     Es por ello que al meditar sobre los criterios expuestos se hace necesario tener un conocimiento claro y preciso sobre la importancia de la actuación del docente en la consolidación de los valores  en el  estudiante, familia y comunidad, considerando el valor respeto, humildad, solidaridad, justicia, responsabilidad y paz, 
     Según Escobar (2003) “La Educación es un proceso social que debe identificarse con la sociedad en la cual se imparte indicando el rumbo a seguir sin perder de vista el fundamento ético rector, que el hombre necesita para vivir”. (p. 52). La sociedad actual en pleno transito hacia el siglo XXI, se ve enfrentado a un conjunto de desafíos de los que apenas se pueden evidenciar sus múltiples y transformadoras consecuencias. Entre ellas cabe destacar el injusto crecimiento de la pobreza y sus consiguientes desigualdades los fundamentos económicos, religiosos, políticos, culturales y sociales acarrean una desvirtualización del sistema de valores que deben afianzarse tales como el respeto, la humildad, la solidaridad, la justicia, la responsabilidad, y la paz 
     Las necesidades del país exigen cambios en la planificación en los diferentes niveles del sistema educativo, con estos cambios se buscará que las escuelas se integren más a la vida social, al trabajo y producción del país en los sectores e instituciones. En la actualidad los valores socializadores de la familia y de la escuela no están tan claros, debido a la influencia de los medios de comunicación, globalización cultural, social y económica, que toman protagonismo en la función educadora y hacen que la influencia de los primeros se vaya debilitando.
     Con la educación se pretende promover cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser humano capaz de practicar dentro de la sociedad cambiante un conjunto de valores personales que se extiendan a la continuidad de valores culturales e históricos del país.
     De este modo, García (1996), sostiene que “los valores son un componente tan ineludible de la realidad, que resulta inimaginable un mundo carente de ellos” (p.14). De ahí que para asegurar el desarrollo integral del individuo, tal como se establece en el Artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) y el Artículo 3 de la ley Orgánica de Educación (1980), cada una de las etapas del sistema educativo debe incluir en su currículo la educación moral como elemento fundamental del proceso educativo, para poder dar respuesta a los conflictos morales presentes en la sociedad moderna.


Constitución (2000). Gaceta oficial de la  República Bolivariana de Venezuela, 5.453. Marzo, 24.

Escobar, G. (2003). Ética Introducción a su Problemática y su Historia. México: Mac Graw-Hill.


García G, J.L. (1996). Diccionario Europeo de la Educación. Dykinson. Madrid


Ley Orgánica de Educación y su Reglamento. (1980) .Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 36787. (decreto nº 975). . Septiembre 15

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     La Literatura pedagógica ofrece una gran diversidad de aceptaciones respecto de cómo caracterizar las estrategias de enseñanzas. Algunos de ellos se centraron en el modelo de actividades que los  docentes les proponen a los estudiantes, otras hicieron hincapié en las formas, técnicas y recursos didácticos, al otro extremo fue visto como proyectos de enseñanzas que deben ser elaborados y conducidos por el educador.
     Desde 1999, se pone en vigencia la  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para el años 2009 en el área educacional  decretan la Ley Orgánica de Educación  con el objeto desarrollar los principios y valores de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por los valores éticos humanista para la transformación social, tomando de la mano con el Currículo Bolivariano donde señala que la educación debe ser integral – humanística, por ello las estrategias de enseñanzas no se pueden pensarse como una cuestión específicamente técnica, ya que incluyen también otras dimensiones, como la ética.
     Las estrategias de enseñanzas pueden entenderse como forma de encarar las practicas de aula enfrentando sus problemas y buscando los mejores caminos para resolverlos. Es imprescindible poder “captar” las necesidades de cada grupo de estudiantes, conocer sus diferencias individuales y sus características grupales, ya que dichos factores tienen marcada influencia en  la eficacia de una estrategia de enseñanza en particular.
     En conclusión   Díaz Barriga y Lule (1983) señalan  que la investigación de estrategias de enseñanza ha abordado aspectos como los siguientes: diseño y empleo de objetivos e intenciones de enseñanza, preguntas insertadas, ilustraciones, modos de respuesta, organizadores anticipados, redes semánticas, mapas conceptuales y esquemas de estructuración de textos, entre otros. Podemos expresar que  estrategia  es un conjunto de procedimientos dirigidos a un objetivo determinado: el aprendizaje significativo, donde requiere planificación y control de la ejecución, seleccionando recursos y técnicas para su aplicación, es decir es una acción humana orientada a una meta intencional, consciente y de conducta controlada.
     La estrategia que presentaremos la realizaremos de acuerdo a la educación holística, que es un proceso integral para reestructurar la educación en todos sus aspectos, basado en lo mejor del conocimiento humano considerándolo en seis dimensiones diferentes: emocional, social, cognitiva, estética, corporal y espiritual, conjuntamente con los nuevos paradigmas de la ciencia, la filosofía perenne y los aportes de los grandes educadores y pedagogos de la humanidad.
     Como también nos basaremos a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner(1983,) la cual señala que es la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». Como educadores podemos entender que la inteligencia múltiple es el potencial de cada persona y está compuesta por cuatro partes: cognoscitiva, social, emocional y cultural. Desde estos puntos de vista la idea es presentar la planificación donde se observara la estrategia que se desarrollara a modo de brindar un panorama general que facilite la comprensión de las mismas.


BIBLIOGRAFIA




Armstrong, Thomas. (1999). Las inteligencias múltiples en el aula. Manantial.


Congreso de la República de Venezuela (2009). Ley Orgánica de Educación. Caracas





Constitución. (2000). Gaceta oficial de la  República Bolivariana de Venezuela, 5.453. Marzo, 24.


Díaz B., F. y Hernández R., G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill, México, 232p.
Editores Líder. Edición


Herramientas y soluciones para Docentes. (2006.)


PROCE (2012). ¨Programa de Competencias educativas. Banco de desarrollo de América latina. IUGT. Venezuela.






INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS HEURÍSTICOS.
     Los métodos heurísticos son estrategias generales de resolución y reglas de decisión utilizadas por los que desean solucionar  problemas, basadas en la experiencia previa con problemas similares. Estas estrategias indican las vías o posibles enfoques a seguir para alcanzar una solución. Los métodos heurísticos pueden variar en el grado de generalidad. Algunos son muy generales y se pueden aplicar a una gran variedad de dominios, otros pueden ser más específicos y se limitan a un área particular del conocimiento.
Heurística procede del término griego εὑρίσκειν, que significa encontrar, hallar, descubrir, comprender.
     Heurística: es la estrategia sistémica, para de forma inmediata o gradual generar alternativas que son innovaciones positivas. La facultad heurística es un rasgo característico de los visionarios, se define como el arte y la ciencia del descubrimiento, de la creación, amén de como resolver problemas a través del pensamiento lateral, la intuición, la inspiración, el pensamiento divergente, los cuales constituyen y estructuran el complejo proceso conocido como creatividad, que refiere al pensar y hacer diferente. 

Heurística es: concebir imaginar visualizar e inferir interfaces que sublimen las existencias y sean auténticas aportaciones que beneficien inmediatamente a los seres para superar sus limitaciones contemporáneas.
Heurística: arte de inventar e innovar, del griego heurisko descubrir.
     La heurística es el encuentro, el descubrimiento, la generación de conocimientos, la creación de satisfactores.
Un método heurístico es un conjunto de procesos cognitivos, propositivos y reflexivos que son necesarios realizar para identificar en el menor tiempo posible alternativas de solución de excepcional calidad y flexibilidad para un determinado problema o conjunto de estos.
Heurística: arte de inventar e innovar, del griego heurisko descubrir.
     La heurística es el encuentro, el descubrimiento, la generación de conocimientos, la creación de satisfactores.
Un método heurístico es un conjunto de procesos cognitivos, propositivos y reflexivos que son necesarios realizar para identificar en el menor tiempo posible alternativas de solución de excepcional calidad y flexibilidad para un determinado problema o conjunto de estos
I- Identificación del problema
D- Definición y presentación del problema.
E- Elaboración de posibles estrategias.
A- Actuación fundada en esa estrategia.
L- Logros, observación, evaluación de los efectos de la actividad.
      Bransford, plantea que las dificultades para resolver problemas, generalmente, se debe a que las personas no se valen de métodos eficaces. Y afirma que, una forma de mejorar nuestra capacidad para resolver problemas o adoptar decisiones es aprender un método para lograrlo. Bransford y Stein, presentan un método para resolver problemas
que consta de las siguientes cinco componentes:
1.     Identificar el problema.
2.     Definir el problema.
 Significa procurar describirlo y representarlo con toda la precisión y cuidado que
sea posible. Formularlo, a veces, en forma de pregunta. Una adecuada forma de
representación conduce a una eficiente solución.
3.     Explorar posibles soluciones.
 Explorar vías o métodos de solución. Esto requiere analizar, cómo estamos
reaccionando ante el problema y la consideración de otras estrategias de las
cuales podríamos valernos.
1.     Descomponer el problema en sus componentes elementales.
 Esto resulta hacer el problema más sencillo. Lo mismo ocurrirá si somos
sistemáticos en el esfuerzo por comprender y entender la información
2.     Actuar conforme a un plan.
3.     Evaluar los logros alcanzados.
 Actuar basándose en una adecuada definición del problema y en la opción por
una estrategia o plan conveniente y observar si se ha logrado hacerlas funcionar.
Solución del Problema.
Los apoderados deciden armar un muñeco de caramelos, exploran posibles
soluciones para construir satisfactoriamente el  mismo.
¿Con cuánto caramelos deben construir el cuerpo y las extremidades del muñeco
Explica ¿cómo lo hiciste? (estrategia).

Qué es el Método Heurístico?
     Se basa en la utilización de reglas empíricas para llegar a una solución. El método heurístico conocido como “IDEAL”, formulado por Bransford y Stein (1984), incluye cinco pasos: Identificar el problema; definir y presentar el problema; explorar las estrategias viables; avanzar en las estrategias; y lograr la solución y volver para evaluar los efectos de las actividades (Bransford & Stein, 1984).
Como se aplica:
     Como disciplina científica, la heurística es aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías de solución a problemas; o sea, para resolver tareas de cualquier tipo para las que no se cuente con un procedimiento algorítmico de solución. Según Horst Müler: Los Procedimientos Heurísticos son formas de trabajo y de pensamiento que apoyan la realización consciente de actividades mentales exigentes. Los Procedimientos Heurísticos como Método científico pueden dividirse en principios, reglas y estrategias.
Principios Heurísticos: constituyen sugerencias para encontrar (directamente) la idea de solución; posibilita determinar, por tanto, a la vez, los medios y la vía de solución. Dentro de estos principios se destacan la analogía y la reducción.
Reglas Heurísticas: actúan como impulsos generales dentro del proceso de búsqueda y ayudan a encontrar, especialmente, los medios para resolver los problemas. Las Reglas Heurísticas que más se emplean son:
*Separar lo dado de lo buscado.
*Representar magnitudes dadas y buscadas con variables.
*Determinar si se tienen fórmulas adecuadas.
 *Utilizar números (estructuras más simples) en lugar de datos.
* Reformular el problema.
Estrategias Heurísticas: se comportan como recursos organizativos del proceso de resolución, que contribuyen especialmente a determinar la vía de solución del problema abordado. Existen dos estrategias:
o El trabajo hacia adelante: se parte de lo dado para realizar las reflexiones que han de conducir a la solución del problema. o El trabajo hacia atrás: se examina primeramente lo que se busca y, apoyándose de los conocimientos que se tienen, se analizan posibles resultados intermedios de lo que se puede deducir lo buscado, hasta llegar a los dados.




El método heurístico

     Los métodos heurísticos son estrategias generales de resolución y reglas de decisión utilizadas por los solucionadores de problemas, basadas en la experiencia previa con problemas similares. Estas estrategias indican las vías o posibles enfoques a seguir para alcanzar una solución.





Sin duda alguna  el   Estado  con su preocupación para una  Justicia Social   Plena y Segura  se ha preocupado  incluyendo Proyectos  en nuestra sociedad socialista  para inculcar  los principios que rigen nuestras vidas. Estos principios universales del Ser humano son los valores. Como venezolanos y venezolanas preocupados por nuestras nación y sabiendo que los valores es lo mejor para nuestro futuro, debemos alentar su practicar  en el día a día,  hasta que formen parte de nuestra  naturaleza y somos  nosotros responsables de esta práctica desde el seno familiar, comunitario e institucional sin olvidar que los valores que se inculcan en los hijos, mañana tendrán un impacto en la sociedad, comunidad y en el futuro de los hogares, permitiendo que se vallan desarrollando un conjunto de cualidades que les permiten comportarse con acciones valiosas al  nuevo republicano  para estar más apto al enfrentar  su vida cotidiana con amor, paz y tolerancia..

Familia
     Ser padre no es quien solo aporta los gastos, quien juzga o pone tarea a los hijos. Ser padre es la responsabilidad de formar hombres y mujeres para  la Patria, es el responsable de inculcar y fomentar los valores en los hijos, que deben ser practicados a diarios en el hogar.
Los hijos son el reflejo de un hogar, sembremos valores para cosechar virtudes (Valores: mantiene unida a la familia o comunidad, organiza la convivencia social y regula la conducta humana. Virtud: son los actos que los seres humanos transforman los valores en virtud individuales, y ellos a su vez perfeccionan los valores). Los padres tramiten los valores con su actitudes, no hay hijo malo o buenos sino padres o representantes que de una u otra manera orientan o descuidad sus acciones. Los hijos e hijas  no sólo es necesario apoyarlo económicamente o estar pendiente de lo que hacen o no hacen, sino  que aparte de todo esto debe formar y orientar sus vida a través  de su madurez, creciendo acorde las leyes naturales, estudiar , capacitarse leer entre otras cosas. Los niños  o niñas no nacen con virtudes peyorativas sino que somos, primero los padres y luego el entorno, quienes se los mostramos.
Estudiante
Para formar un estudiante que sea capaz de reflexionar racional y consistentemente ante el reclamo de los demás, de emitir juicios, de sensibilizarse con el compañero, de tomar decisiones justa debemos fortalecerle los valores. La constancia: el estudiante debe tener una perseverancia en sus acciones para poder conseguir sus objetivos. Esfuerzo: todo trabajo y, sobretodo, todo éxito, requiere de un esfuerzo. Madurez: el estudiante debe saber escoger y valorar objetivamente el grado de importancia de las posibilidades que se le ofrecen. Firmeza: el estudiante debe saber llegar hasta el final aunque se le presenten dificultades varias. Respeto: el estudiante debe mostrar respeto hacia sus superiores y hacia las materias que está cursando. Honestidad: es importante que el estudiante admita y acepte sus errores. Realismo: el estudiante debe conocer (pero también mejorar) sus limitaciones, para que así tenga sentido de su vida, y construya su marco referencial. ooooooojooo

Docente
     Son los educadores con su atención integral los que  van a facilitar herramientas a los estudiantes  y ellos mismos descubrir las cantidades de valores que les rodean. Son los profesores  que deben enseñar  y fortalecer en los centros educativos, en el seno familiar y en las comunidades a través de su  buen ejemplo.  
     Para enseñar valores hay que tener en cuenta su edad y desarrollo (emocional, mental y social). En los Centros educativos nos encontramos con  estudiantes egoístas, caprichosos,  provocativos y violentos; sin ambición,  , faltos de interés por aprender  y sin autoexigencia para lograr las cosas, como también con estudiantes con características contrarias a las antes mencionadas, es desde este punto que el educador, debe fortalecer lo positivo y apartar las actitudes negativas siempre apoyando  la tarea educadora de los padres, teniendo  contacto  permanente y así lograr  el objeto principal de unificar criterios y sumar esfuerzos para que allá coherencias e ir formando nuevos  republicanos.





VALORES. Palabra clave: parámetros de conducta y actitudes
VIRTUDES. Palabra clave: Transformación del interior de un ser humano
Se encuentra en la humanidad y cosas
Esta en las personas que las adquiera
Se observa en las comunidades agrupada, para cumplir un propósito de la vida
Se aprecia en las personas, pero la comunidades se beneficia con las personas virtuosa
Enriquece la vida del ser humano para hacerlos felices
Se demanda del interior y se desarrolla
Base del respeto humano
Manifiesta la dignidad de la persona


Educar sin agredir:
ü  Brindarles amor, demostrarles cariño y afecto.
ü  Establecer límites claros y coherentes.
ü  Afrontar las situaciones difíciles y buscar ayuda cuando sea necesario.


. Recomendaciones:
·         Debemos abrirnos a los hijos, estudiantes o vecinos, hablar de nuestros sentimientos y pensamientos para que ellos se abran a nosotros.
·         Reducir la televisión, los videojuegos, Internet, que muchas veces son impactos negativos y se corta la comunicación familiar. Observar que lo que ve, juega sea las más idóneas
·         Corregir a sus hijos siempre con un lenguaje adaptado a la edad y madurez del niño o niña y actuar de forma correcta.
·         Conversar, enseñar con ejemplos prácticos, con situaciones del día a día, con libros, cuentos y con sus propias experiencias significativas.

 ym

jueves, 19 de febrero de 2015

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

     La Literatura pedagógica ofrece una gran diversidad de aceptaciones respecto de cómo caracterizar las estrategias de enseñanzas. Algunos de ellos se centraron en el modelo de actividades que los  docentes les proponen a los estudiantes, otras hicieron hincapié en las formas, técnicas y recursos didácticos, al otro extremo fue visto como proyectos de enseñanzas que deben ser elaborados y conducidos por el educador.
     Desde 1999, se pone en vigencia la  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para el años 2009 en el área educacional  decretan la Ley Orgánica de Educación  con el objeto desarrollar los principios y valores de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por los valores éticos humanista para la transformación social, tomando de la mano con el Currículo Bolivariano donde señala que la educación debe ser integral – humanística, por ello las estrategias de enseñanzas no se pueden pensarse como una cuestión específicamente técnica, ya que incluyen también otras dimensiones, como la ética.
     Las estrategias de enseñanzas pueden entenderse como forma de encarar las practicas de aula enfrentando sus problemas y buscando los mejores caminos para resolverlos. Es imprescindible poder “captar” las necesidades de cada grupo de estudiantes, conocer sus diferencias individuales y sus características grupales, ya que dichos factores tienen marcada influencia en  la eficacia de una estrategia de enseñanza en particular.
     En conclusión   Díaz Barriga y Lule (1983) señalan  que la investigación de estrategias de enseñanza ha abordado aspectos como los siguientes: diseño y empleo de objetivos e intenciones de enseñanza, preguntas insertadas, ilustraciones, modos de respuesta, organizadores anticipados, redes semánticas, mapas conceptuales y esquemas de estructuración de textos, entre otros. Podemos expresar que  estrategia  es un conjunto de procedimientos dirigidos a un objetivo determinado: el aprendizaje significativo, donde requiere planificación y control de la ejecución, seleccionando recursos y técnicas para su aplicación, es decir es una acción humana orientada a una meta intencional, consciente y de conducta controlada.
     La estrategia que presentaremos la realizaremos de acuerdo a la educación holística, que es un proceso integral para reestructurar la educación en todos sus aspectos, basado en lo mejor del conocimiento humano considerándolo en seis dimensiones diferentes: emocional, social, cognitiva, estética, corporal y espiritual, conjuntamente con los nuevos paradigmas de la ciencia, la filosofía perenne y los aportes de los grandes educadores y pedagogos de la humanidad.
     Como también nos basaremos a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983,) la cual señala que es la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». Como educadores podemos entender que la inteligencia múltiple es el potencial de cada persona y está compuesta por cuatro partes: cognoscitiva, social, emocional y cultural. Desde estos puntos de vista la idea es presentar la planificación donde se observara la estrategia que se desarrollara a modo de brindar un panorama general que facilite la comprensión de las mismas.


BIBLIOGRÁFICA

Armstrong, Thomas. (1999). Las inteligencias múltiples en el aula. Manantial.


Congreso de la República de Venezuela (2009). Ley Orgánica de Educación. Caracas

Constitución. (2000). Gaceta oficial de la  República Bolivariana de Venezuela, 5.453. Marzo, 24.

Díaz B., F. y Hernández R., G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill, México, 232 p.
Editores Líder. Edición

Herramientas y soluciones para Docentes. (2006.)

PROCE (2012). ¨Programa de Competencias educativas. Banco de desarrollo de América latina. IUGT. Venezuela.



YM/ym.







El presente trabajo es sobre la Ética en la educación, sabemos que la Ética es una ciencia que estudia el comportamiento del hombre, lo bueno – lo malo, en el cual conviven socialmente bajos normas que le permiten ordenar sus actuaciones  a través de normativas, donde el mismo grupo social lo ha determinado, y que Educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y hasta la formas de actuar. Razón esta que la ética debe estar presente en todo el ámbito educativo, ya que de esta manera haremos conciencia. En los actuales momentos la educación se encuentra con un problema permanente, como señala la justificación de la asignatura:
“… la educación está pasando por circunstancias de ruptura y crisis las cuales demandan un liderazgo intelectual y moral a favor de los estudiantes, al exigir su formación integral, como ciudadano críticos y participativos”… “Por ellos el proceso de enseñanza debe estar orientado  en estrategias que inserten a los participantes en un contexto sociocultural a través de practicas autenticas significativas, relevantes en su cultura, apoyándose en procesos de interacción social”. Programa de Maestría – Ciencia de la Educación Teoría Práctica de la Ética en la Educación “Justificación” (pág. 1)
De acuerdo a esto es necesario plantear que la educación requiere de la formación de docentes  más reflexivos, críticos que eduquen para la vida donde el ser humano a través de sus propias experiencias alcance la transformación de la sociedad, aunado a la situación existen dos exigencias fundamentales por la cual se relaciona con los conocimientos que deben ser transmitidos de generación en generación, es decir, la parte teórica; y la segunda referida al sentido de todas estas actividades educacional, formativa, recreativa que den origen a los principios que fundamentan el comportamiento valorativo.
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En Venezuela los docentes en la actualidad están en proceso de transformación, ya que se observan en algunas espacios educativos las corrientes conductista que desarrollan situaciones de aprendizajes descontextualizadas donde  el docente es el que trae la sabiduría de manera arbitraría y el estudiante conjuntamente con su entorno es el que debe obedecer. Recordando a Paulo Freire  con la Teoría del reprimido
Por otra parte, el esfuerzo de los docente constructivista que busca desarrollar en los estudiantes  las cualidades para ser un ser social, critico y reflexivo. Para la década de los años 80; se presentó una severa convulsión social, nos conllevó a platear el escenario de una reforma curricular que surgió satisfactoriamente en 1997;  este Currículo Nacional  permite involucrar en forma integral al docente, a la escuela y a la comunidad, dándole fuerza al el Eje transversal valores. Actualmente nuestra educación debe responder a situaciones que plantea el Plan de la Nación conjuntamente con el PEIC institucional donde se debe desarrollar de manera integrar Proyectos Educativos para construir una sociedad con identidad propia, es allí donde los roles del docente se va reforzando como investigador adquiriendo experiencia para fortalecer la educación de ética con valores.