La Literatura pedagógica ofrece una gran diversidad de aceptaciones
respecto de cómo caracterizar las estrategias de enseñanzas. Algunos de ellos
se centraron en el modelo de actividades que los docentes les proponen a los estudiantes, otras
hicieron hincapié en las formas, técnicas y recursos didácticos, al otro
extremo fue visto como proyectos de enseñanzas que deben ser elaborados y
conducidos por el educador.
Desde 1999, se pone en vigencia la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela, para el años 2009 en el área educacional decretan la Ley Orgánica de Educación con el objeto desarrollar los principios y
valores de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por los valores
éticos humanista para la transformación social, tomando de la mano con el
Currículo Bolivariano donde señala que la educación debe ser integral –
humanística, por ello las estrategias de enseñanzas no se pueden pensarse como
una cuestión específicamente técnica, ya que incluyen también otras
dimensiones, como la ética.
Las estrategias de enseñanzas pueden entenderse como forma de encarar
las practicas de aula enfrentando sus problemas y buscando los mejores caminos
para resolverlos. Es imprescindible poder “captar” las necesidades de cada
grupo de estudiantes, conocer sus diferencias individuales y sus
características grupales, ya que dichos factores tienen marcada influencia
en la eficacia de una estrategia de
enseñanza en particular.
En conclusión Díaz Barriga y Lule
(1983) señalan que la investigación de
estrategias de enseñanza ha abordado aspectos como los siguientes: diseño y
empleo de objetivos e intenciones de enseñanza, preguntas insertadas,
ilustraciones, modos de respuesta, organizadores anticipados, redes semánticas,
mapas conceptuales y esquemas de estructuración de textos, entre otros. Podemos
expresar que estrategia es un conjunto de procedimientos dirigidos a
un objetivo determinado: el aprendizaje significativo, donde requiere
planificación y control de la ejecución, seleccionando recursos y técnicas para
su aplicación, es decir es una acción humana orientada a una meta intencional,
consciente y de conducta controlada.
La estrategia que presentaremos la realizaremos
de acuerdo a la educación holística, que es un proceso integral para
reestructurar la educación en todos sus aspectos, basado en lo
mejor del conocimiento humano considerándolo en seis dimensiones diferentes:
emocional, social, cognitiva, estética, corporal y espiritual, conjuntamente
con los nuevos paradigmas de la ciencia, la filosofía perenne y los aportes de
los grandes educadores y pedagogos de la humanidad.
Como también nos basaremos a la teoría de
las inteligencias múltiples de Howard Gardner(1983,)
la cual señala que es la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar
productos que sean valiosos en una o más culturas». Como educadores podemos
entender que la inteligencia múltiple es el potencial de cada persona y está
compuesta por cuatro partes: cognoscitiva, social, emocional y cultural. Desde
estos puntos de vista la idea es presentar la planificación donde se observara
la estrategia que se desarrollara a modo de brindar un panorama general que
facilite la comprensión de las mismas.
BIBLIOGRAFIA
Armstrong,
Thomas. (1999). Las inteligencias
múltiples en el aula. Manantial.
Congreso
de la República de Venezuela (2009). Ley
Orgánica de Educación. Caracas
Díaz B., F. y Hernández R., G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill, México,
232p.
Editores
Líder. Edición
Herramientas y soluciones para Docentes.
(2006.)
PROCE (2012). ¨Programa de Competencias educativas.
Banco de desarrollo de América latina. IUGT. Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario