lunes, 17 de agosto de 2015

     La Literatura pedagógica ofrece una gran diversidad de aceptaciones respecto de cómo caracterizar las estrategias de enseñanzas. Algunos de ellos se centraron en el modelo de actividades que los  docentes les proponen a los estudiantes, otras hicieron hincapié en las formas, técnicas y recursos didácticos, al otro extremo fue visto como proyectos de enseñanzas que deben ser elaborados y conducidos por el educador.
     Desde 1999, se pone en vigencia la  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para el años 2009 en el área educacional  decretan la Ley Orgánica de Educación  con el objeto desarrollar los principios y valores de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por los valores éticos humanista para la transformación social, tomando de la mano con el Currículo Bolivariano donde señala que la educación debe ser integral – humanística, por ello las estrategias de enseñanzas no se pueden pensarse como una cuestión específicamente técnica, ya que incluyen también otras dimensiones, como la ética.
     Las estrategias de enseñanzas pueden entenderse como forma de encarar las practicas de aula enfrentando sus problemas y buscando los mejores caminos para resolverlos. Es imprescindible poder “captar” las necesidades de cada grupo de estudiantes, conocer sus diferencias individuales y sus características grupales, ya que dichos factores tienen marcada influencia en  la eficacia de una estrategia de enseñanza en particular.
     En conclusión   Díaz Barriga y Lule (1983) señalan  que la investigación de estrategias de enseñanza ha abordado aspectos como los siguientes: diseño y empleo de objetivos e intenciones de enseñanza, preguntas insertadas, ilustraciones, modos de respuesta, organizadores anticipados, redes semánticas, mapas conceptuales y esquemas de estructuración de textos, entre otros. Podemos expresar que  estrategia  es un conjunto de procedimientos dirigidos a un objetivo determinado: el aprendizaje significativo, donde requiere planificación y control de la ejecución, seleccionando recursos y técnicas para su aplicación, es decir es una acción humana orientada a una meta intencional, consciente y de conducta controlada.
     La estrategia que presentaremos la realizaremos de acuerdo a la educación holística, que es un proceso integral para reestructurar la educación en todos sus aspectos, basado en lo mejor del conocimiento humano considerándolo en seis dimensiones diferentes: emocional, social, cognitiva, estética, corporal y espiritual, conjuntamente con los nuevos paradigmas de la ciencia, la filosofía perenne y los aportes de los grandes educadores y pedagogos de la humanidad.
     Como también nos basaremos a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner(1983,) la cual señala que es la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». Como educadores podemos entender que la inteligencia múltiple es el potencial de cada persona y está compuesta por cuatro partes: cognoscitiva, social, emocional y cultural. Desde estos puntos de vista la idea es presentar la planificación donde se observara la estrategia que se desarrollara a modo de brindar un panorama general que facilite la comprensión de las mismas.


BIBLIOGRAFIA




Armstrong, Thomas. (1999). Las inteligencias múltiples en el aula. Manantial.


Congreso de la República de Venezuela (2009). Ley Orgánica de Educación. Caracas





Constitución. (2000). Gaceta oficial de la  República Bolivariana de Venezuela, 5.453. Marzo, 24.


Díaz B., F. y Hernández R., G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill, México, 232p.
Editores Líder. Edición


Herramientas y soluciones para Docentes. (2006.)


PROCE (2012). ¨Programa de Competencias educativas. Banco de desarrollo de América latina. IUGT. Venezuela.






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