domingo, 19 de agosto de 2018

LAS INSTITUCIONES SOCIALES Y JURÍDICAS



LAS INSTITUCIONES SOCIALES Y JURÍDICAS 

ÍNDICE GENERAL
                                                                                                                                                                                                                                                                                          Pág.

Índice                                                                                                           1

Introducción.                                                                                                2       

1.Instituciones Sociales y Jurídicas.                                                             3

2. Característica.                                                                                           5

3. Categorización de las Instituciones.                                                          6
4. Sustentabilidad de las Instituciones.                                                         7
Conclusión y Recomendación                                                                      8
Bibliografía.                                                                                                  9





                                               





INTRODUCCIÓN

     Las Instituciones Sociales y Jurídicas, son reconocible por toda la ciudadanía en Venezuela, por medio de ella, se obtienen los beneficios sociales para la sustentabilidad de la ciudadanía, las mismas regulan al país en todos los aspectos sociales posibles. Aunado a esto, las instituciones sociales son el reflejo de la sociedad y que a su vez muchas de estas instituciones han ido cambiando a través de los movimientos sociales.
     Dentro de este orden de ideas, las Instituciones Sociales y Jurídica, tienen una identidad  y disciplina la cual transmiten valores;  ya que son  instituciones creadas por seres humanos, individuos con una identidad colectiva.
      Los valores en una sociedad se ven marcados en toda relación humana, en su lenguaje, en su forma de expresarse; ahora las instituciones sociales se expresan así porque contienen todo lo anterior, poseen una identidad propia que las distingue de otras instituciones y con esa diferencia se puede percibir su fin.
      La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de la República Bolivariana de Venezuela integrada por combatientes activos y por personas en capacidad de prestar servicios como reservistas, distribuidos   en Tierra, Mar y Aire. El Artículo 328 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde refiere la misión y visión de las Fuerza Armada Nacional de Venezuela.      
     En concordancia con lo anterior, el Artículo N° 29 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional,  está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.
          En Venezuela la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es una Institución Social Jurídica que va a conformar los componente Militar, cuenta con su organización operacional, administrativa y funcional adecuada a la misión y funciones respectivas; y tienen su respectiva Comandancia General.

1. INSTITUCIONES SOCIALES Y JURIDICAS.

 

     Las Instituciones sociales  son  sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. En Venezuela,  las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural, función que ejercen como consecuencia de su carácter.
      En tal sentido, Las instituciones sociales son conjuntos estables, perdurables de normas , valores, estatus, roles, grupos y organizaciones con una estructura para la conducta en un área particular de la vida social. Que tiene por característica las siguientes:
v  Durabilidad: Radica  en  su  permanencia,  esta  característica  no  depende  de  la  voluntad  histórica  de  los  individuos  que  le  hallan  dado  origen, sino  que  la  duración  de  las  instituciones  está  condicionada  por  un  factor  o  elemento Real y  otro  por  un  factor Ideal.
v   Relatividad: significa  que  las  instituciones  sociales  no  permanecen  estáticas  varían  para  adaptarse  a  las  circunstancias  de  tiempo  y  de  lugar. Ej.  La  reforma  del  código  civil  de  1982 (no  permanecen  estáticos, varían).
v   Paralelismo: significa  que  en  épocas  y  lugares  diferentes  han  existido instituciones  parecidas  o  semejantes  sin  que  una  de  ellas  halla  sido copia  de  la  otra;  esto  es  posible  ya  que  las  instituciones  persiguen valores  universales y  leales  (elemento ideal),  por  lo  tanto ha  surgido en  la  sociedad  para  alcanzar la  justicia en  las  relaciones sociales. 
v  Para  algunos  autores las  instituciones  sociales  constituyen un  mecanismo de  transición porque  las  instituciones  establecen un  proceso  de  continuidad entre  el  pasado, presente  y  futuro  de  la  conducta. En  el  sentido de que  la  conducta  del  hombre  del  pasado y  la  conducta del  futuro  se  regula  tomando  en cuenta  la  conducta  del  hombre  del  presente.

     Por otra parte, las  Instituciones jurídicas, son un conjunto de libros destinados a la enseñanza introductoria del Derecho romano. La doctrina considera así, que el conjunto de normas jurídicas referentes a una clase determinada de relaciones jurídicas constituyen la denominada Institución jurídica.

     Las Instituciones Jurídicas, refleja característica  parecían a una institución social que la diferencia por las siguientes características son:


v  La coercibilidad: Significa la obligatoriedad de su cumplimiento.

v  La sanción jurídica: La violación de una norma jurídica imponen una sanción jurídica.

v  La coacción Bilateralidad: Significa que en toda norma jurídica vamos a encontrar dos sujetos: el sujeto que tiene la obligación de cumplir con lo pautado por la norma y el sujeto que tiene el derecho de exigir el cumplimiento de lo pautado por la norma.


      La Fuerza Armada Nacional Bolivariana o F.A.N.B.: Es una institución armada al servicio de la defensa de la República Bolivariana de Venezuela, está integrada por cuatro componentes y apoyada por la Milicia Nacional Bolivariana que se compone por dos cuerpos: la Reserva Militar y los cuerpos combatientes. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene como misión fundamental, garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional. 

     FANB., inicia en 1910 con el objetivo de convertir al ejército nacional en una fuerza homogénea, moderna y altamente técnica.

 En nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Capítulo III - De la Fuerza Armada Nacional en el artículo 328 expresa:


La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.

     El artículo anterior se refiere a la misión y visión de las Fuerza Armada Nacional de Venezuela.   En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.
2. CARACTERISTICA.
v  Tienen un origen social.
v   Satisfacen necesidades sociales específicas.
v   Sus reglas son impuestas.
v   Sus reglas son aceptadas por todos sus integrantes.
v  Tienen ideales comunes Conservadoras y transmisoras de cultura.
v   Tienen una función o un propósito.
v   Son un conjunto de normas.
v   Tiene una acción reciproca.
v  Se relacionan con otras Instituciones.

 Debido a lo anterior se puede caracterizar a la Fuerza Armada Bolivariana Nacional de la siguiente manera:

 

v  Jerarquía de cargos, de tipo piramidal con una cadena de mando, en la que cada instancia manda, supervisa y controla la inferior. Son posiciones que conllevan una serie de deberes y privilegios. Las posiciones altas y sus privilegios no se atribuyen a personas individuales, sino al cargo, a la que se confiere autoridad, que siempre está claramente definida y limitada.

v  Existen reglas escritas que regulan y especifican las tareas de cada individuo y de cada unidad que integra la organización.

v  En la fuerza militar, así como en toda burocracia, sus mandos deben asumir una actitud impersonal en la toma de decisiones, de modo que los intereses y sentimientos personales quedan relegados a la vida privada, fuera de la organización. Sin embargo, se sabe que esos lazos de tipo personal influyen sin duda, en la toma de decisiones, pero debe “acomodarse” al marco formal existente.

v  Se crea una estructura de recompensas y promoción con base en el mérito. El personal sabe cuál es su remuneración, que se fija impersonalmente, cuáles son los patrones de carrera, cuáles las expectativas de protección social que puede recibir incluyendo las disposiciones sobre el retiro.

 

3. CATEGORIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES.

     De acuerdo con su ordenamiento jurídico, la República Bolivariana de Venezuela es un Estado Democrático, Social de Derecho y de Justicia. El Poder Público se encuentra distribuido según la estructura político territorial a nivel de la República. El mismo, está integrado por el Poder Público Nacional, de los Estados a los cuales corresponde el Poder Público Estadal y de los Municipios que corresponde al Poder Público Municipal (artículo 136 de la Constitución). El Poder Público Nacional está dividido en cinco poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Estos dos últimos poderes fueron incorporados en la normativa Constitucional aprobada en 1999.
     En tal sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD) es el máximo órgano administrativo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la República Bolivariana de Venezuela, cuya función es coordinar, administrar y dirigir todo lo referente a la defensa militar de esa Nación.

4. SUSTENTABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES.

     El  desarrollo de la  sustentabilidad en  las instituciones, implica el derecho de todo ser humano y de todos los pueblos a una existencia digna dentro de una infraestructura esto va a permitir, elevar la calidad de vida y el bienestar de toda la comunidad.    
     En las instituciones Sociales y Jurídica el primer objetivo, es mejorar las condiciones de vida del individuo, en su entorno a corto, medio y largo plazo. Las instituciones buscan la sustentabilidad a través de un   desarrollo económicamente eficaz, socialmente equitativo y sostenible desde el punto de vista favorable.
     Dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la sustentabilidad se incorpora como un cambio fundamental, mediante actividades que  desarrollan para el buen funcionamiento de las de misma, transformando y elevando las capacidades a través  de sus  potenciabilidad dentro de sus integrantes, para enfrentar los desafíos del presente y del futuro inmediato.



CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

     Las instituciones sociales, como sistema de convenciones sociales,  organiza a los ciudadanos adscriptos a ella; dándole  a la ciudadanía los servicios necesarios para la máxima felicidad del pueblo.     En Venezuela, las instituciones se integran a través de los Poderes Públicos, son ellos que va ayudar al desarrollo sostenible para  satisfacer las necesidades de las generaciones presentes.
     Las Fuerzas Armadas Bolivariana Nacional, no son  organismos apartados de la sociedad del país, sino que forman parte y están insertos e integrados con el pueblo,  enmarcada en los  procesos de mejoramiento de la calidad de vida y sustentabilidad en el país.
     Finalmente, se debe considerar que las Fuerzas Armadas como parte integrante de un Estado, deben cooperar al bien común de la población influyendo en su  seguridad nacional, con el fin de  proteger y preservar los recursos para asegurar la continuidad del desarrollo humano.
     Además, poseen los medios, capacidades y competencias para realizar una integración pacifica social, por ello se suman  con entusiasmo con objetivos claros y definidos a un trabajo conjunto con toda la sociedad.

RECOMENDACIONES


v  La ciudadanía debe respetar, cuidar y amparar las instituciones social y jurídica.
v  Se deben romper los paradigmas del pasado.
v  Las instituciones como parte de la sociedad, deben aplicar los proyectos orientados de manera integral para satisfacer las necesidade fundamentales de las comunidades.
v  Que la fuerza Armada Bolivariana Nacional  siga cumpliendo con las funciones acreditadas por el gobierno nacional, amparando  las necesidades del país y de las condiciones socioeconómicas tanto nacionales como internacionales.

BIBLIOGRAFIA




Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 4.209 (Extraordinario). Marzo 24, 2000.

Folleto Civíco Militar. Hacia una alianza estratégica. Fuerza Armada Bolivariana Nacional Caracas-Venezuela. Enere, 2018

 

Ley Organica de la Fuerza Armada Nacional Bolivaiana. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 41110 (Extraordinario). Marzo 09, 2017.


Instituciones Sociales. https://www.importancia.org/instituciones-sociales.php. Consulta: 10, agosto de 2018.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario