domingo, 19 de agosto de 2018




Análisis de la Película Tiempos de Dictadura dirigida por Carlos Oteyza.


     En Venezuela,  la dictadura de Marcos Pérez Jiménez está enfocada como el periodo dictatorial de opresión para el pueblo. Llevando la línea de tiempo presidencial de siglo XX;  se da inicio con la primera dictadura con la revolución liberal restauradora de Cipriano Castro (1899 / 9 años en el Poder), luego con el dictador Juan Vicente Gómez (1908 / 27 años en el Poder), después de la muerte de Gómez se abre el inicio  de la transición democrática, basada a las elecciones directas con José Eleazar López Contreras (1935 / 5 años al Poder), Isaías Medina Angarita (1936/ 5 años en el Poder) y Rómulo Gallego (1948/ 9meses )  para luego  tras un golpe de Estado por Carlos Delgado Chalbaud (1948/ 2 años en el Poder/ magnicidio).
     Una vez muerto el presidente de la República, juramentan como presidente de la Junta de Gobierno a  Germán Suárez Flamerich (1950/ 2años en el Poder), asimismo es el  General Marcos Pérez Jiménez (1952/ Dictador con 5 años de prisión y  35 años de destierro de Venezuela) que divide este siglo en dos, tras un golpe de estado encabezado por él.
     Todos los hechos importantes de este siglo dependen de estos  presidentes y de otros enmarcados en el siglo XX, en sus acciones y conmoción sociales. Carlos Oteyza se inspira en la película tiempo de dictadura con la historia política vivida en Venezuela en la década de los 50, donde fue el presidente militar Marcos Pérez Jiménez y Juan Vicente Gómez los más grandes dictadores de Venezuela, para el siglo XX. Desde el punto de vista de la situación país en ese entonces, el mismo enfrentaba una dictadura militar, pero con un proyecto país denominado Nuevo Ideal Nacional, que impulsaba el emprendimiento a la modernización del país.
     Desde la visión de este film  hechos de la vida real, Marcos Pérez Jiménez, con torturas le da  silencio a la oposición demócrata con prohibición a los partidos políticos, los cuales sus miembros fueron perseguidos, torturados, maltratados e incluso encarcelados (la rotunda), sin dejar a tras muchos que no regresaban a sus hogares dado por desaparecido, ya que los juicio no existían para ese entonces, dentro  del poder judicial, solo los policías eran quienes estaban a cargo, ellos decidían que hacían y cuando se debía liberar a estas personas, ( La Seguridad Nacional).
     De igual manera aquellos ciudadanos que estuviesen contra del mandato perejimenista, eran considerados en rebelión. Simultáneamente a esta insurrección, cierra los medios impreso que según su posición blasfemaban contra de él, y exigió censura en la radio y la televisión. Los periodistas  no tenían una libertad de expresión ya que los escritos que realizaban para los periódicos del momento, debían ser llevados al gobierno a ver si eran aprobados, para luego ser publicados.
     A pesar de que durante el mandato de Pérez Jiménez se les reprimía ciertas cosas a los venezolanos, la sociedad  se enfocaba en el trabajo y en disfrutar los días de festejo (carnavales emblemáticos). Durante este tiempo, las fiestas eran de gran desprendimiento en calles, templetes, clubes y hoteles, donde miles de personas se disfrazabas de negritas para esconder la identidad en el disfraz y de esta manera disfrutar sin complejos de la festividad, no había desorden y todos los días se protagonizaban desfiles por las calles de la ciudad, es aquí donde el gobierno buscaba de tapar un hecho de alegría con la tristeza vivida dentro de los ciudadano. En esa época también se les daba el valor e importancia adecuada a las fechas patrias del país.
     Durante esta dictadura, se modernizo el país con obras tales como: La Autopista de Caracas  -  La Guaira, la Autopista Caracas — Valencia, la Autopista Francisco Fajardo, el Teleférico de Mérida, el Teleférico de Caracas, el Centro Simón Bolívar, las Torres del Silencio, el Hotel Humboldt, el paseo de los próceres, con todos aquellos que se encontraban privados de su libertad para ese momento y reprimiendo sin importar los derechos humanos, quizás para ellos la autora de esta investigación señala que para ese poder dictatorial la causa justifica los medios.
     Esta película muestra en cada escena, los momentos vividos por varios personajes durante la dictadura; documental que nos revela de forma resumida y sencilla un periodo que marco un precedente en nuestra patria, donde narran parte de sus vivencias unos personajes como Teodoro Petkoff (Político, economista y exguerrillero, fundador del Partido Movimiento al Socialismo M.A.S); Pompeyo Márquez (Parlamentario, ministro, fundador del Partido Movimiento al Socialismo M.A.S); Luis Aristiguieta (Abogado, político, miembro de la Junta Patriótica que derrocó al dictador Marco Pérez Jiménez); Isabel Carmona de Serra (Integrante Junta Directiva Acción Democrática A.D), entre otros, dando su punto de vista sobre lo vivido ante la represión de aquel momento.
     Finalmente, este documental nos hace clara la visión el porqué del golpe de Estado del 23 de enero de 1958, la política vuelve a la calle con un movimiento cívico militar que pone  fin a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, quien se vio forzado a abandonar el país con rumbo a república dominicana a bordo del avión presidencial La vaca Sagrada.
     Al ver la película fue inevitable sentir como de manera descarada y sin temor de mis hermanos venezolanos que solo sueñan con la Venezuela privatizada, con los pueblos oprimidos y el capitalismo representado por la transnacionales dueñas de nuestra patria, que desean volver por una época de temor, angustia, persecución, o en el peor de los casos, prisión, tortura, e incluso muerte.

Yanexi Monasterios.
Buenas acciones, hacen grandes corazones






BIBLIOGRAFIA.


Caracas Crónica del siglo XX. El 1° de enero de 1901, los caraqueños reciben el siglo XX, como la puerta de entrada al progreso. Colección cine archivo R.F. Bolívar films. Dirección Carlos Oteyza.


Enciclopedia. Historia de Venezuela, 8vo año Santillana, S.A, 1997.

Tiempo de Dictadura. La historia real de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Dirección Carlos Oteyza. Narrador: Laureano Márquez. Cine archivo. Bolívar films.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario