lunes, 17 de agosto de 2015

LA EDUCACIÓN DERECHO UNIVERSAL.

     La educación es reconocida como un derecho universal del hombre, requisito previo para el buen desenvolvimiento económico, social y cultural del país. La educación en valores es una de las tareas fundamentales del docente, el mismo es un forjador de conocimiento y conducta a través de la emisión y ejemplificación de su ética como valor. Por  ello, se quiere que las personas asimilen el conocimiento valorando sus acciones, concibiéndose como valores a las actitudes creadas por el individuo, que determinen la manera de actuar, comportarse y la forma de afrontar realidades diarias.
     En la medida en que se adquieren conocimientos, la persona crece no sólo a nivel académico, sino también a nivel personal, adquiriendo valores  y un grado de conciencia que es primordial para el funcionamiento de una comunidad, ya que permite que el hombre aprecie con sentimientos y razón sus acciones.  Una sociedad consciente buscará el bien comunitario, pero está debe ser previamente formada con luces que la conduzcan hacia este camino.

     Los educadores, estudiantes, padres y representantes, deben aprender a valorar su vida entendiéndose que forman parte importante del desarrollo potencial del país, de esta manera aumenten las posibilidades de conseguir una forma de convivencia tranquila llena de armonía, integración, cooperación y justicia social, asimismo adquieran conciencia en la  solución de situaciones que en su entorno, pudieran afectar su desenvolvimiento en la sociedad, evitando conflictos que perjudiquen la armonía social y ambiental.
El ser humano tiene una naturaleza indeterminada, las personas no estamos programadas sino que nos vemos obligadas a decidir continuamente sobre cómo y hacia dónde queremos dirigir nuestras vidas. El tema de los valores ha sido abordado de diversos modos, siempre considerado como una manifestación de la conciencia de los hombres a partir del contexto histórico-social en que se desenvuelve, en este sentido a la escuela le corresponde, el papel fundamental por su visión como centro de promoción cultural importante del entorno de sus estudiantes, la cual puede utilizar el potencial geográfico comunitario que se encuentra a sus alrededores.
El tema de formación de los valores, actualmente es necesario para el desarrollo  social en este mundo globalizado. Diferentes son los enfoques y campos del saber que integran, por ejemplo, las Ciencias de la Educación: la Psicología, la Pedagogía, la Filosofía, la Sociología y la Historia, entre otras, tratan de buscar una explicación a tan complejo tema, pues todo intento de simplificarlo corre el peligro de desnaturalizar su propia esencia.
     El ser humano tiene una naturaleza indeterminada, las personas no estamos programadas sino que nos vemos obligadas a decidir continuamente sobre cómo y hacia dónde queremos dirigir nuestras vidas.  El tema de los valores ha sido abordado de diversos modos, siempre considerado como una manifestación de la conciencia de los hombres a partir del contexto histórico-social, en este sentido a la escuela le corresponde, el papel fundamental por su visión como centro de promoción cultural importante del entorno de sus estudiantes, la cual puede utilizar el potencial geográfico comunitario que se encuentra a sus alrededores.
     A partir de la década de los ochenta la educación moral o educación en valores ha cobrado gran interés en los sistemas escolares de los países. En el año 1981, se realizaron tres importantes eventos que tuvieron como tema central la Educación en Valores: el V Congreso Mundial de las Ciencias de la Educación. Celebrado en Québec, Canadá, donde los delegados trataron el problema de la Escuela y los Valores, como centro de reflexión..
 El segundo encuentro se realizó en Bangkok en la reunión de la enseñanza católica y se planteó como tema: Educar para los Valores en la Escuela del año 2000. El tercero fue en Buenos Aires en el Congreso Iberoamericano de Educación, el tema fue Valores en la persona y técnica educativa. Como se puede ver todas estas conferencias que se han celebrado en distintos lugares del globo, han sido para reflexionar sobre la importancia de los valores en la educación.
     García (1996), expone que: “la labor de la educación debería ser, el ofrecer el recurso humano apto y requerido para el cambio estructural de una determinada sociedad. Es evidente que el papel del docente, su competencia y dedicación es también un área clave en la búsqueda de la calidad educativa.” (p. 47)
     Todo proceso educativo debe responder al paradigma del ser humano que aspira la sociedad. Este hecho atribuye un doble papel al docente; por un lado cumplir una función formadora del ser social y por el otro tiene una misión transformadora acorde con las exigencias sociales. Sobre este tema García (1996) señala que “el maestro tiene una ardua tarea de reconstrucción de la personalidad donde la autovaloración y el autodescubrimiento son fundamentales”. (p. 26)
     Este planteamiento evidencia que gran parte de la responsabilidad en el proceso educativo, está en las manos de los educadores, quienes son los encargados de preparar a los futuros profesionales del país,  ejerciendo un papel  principal en educar a los estudiantes, si obviar a la  familia que son agentes transmisores de valores,  principales protagonistas en la vida del individuo.
     Es por ello que al meditar sobre los criterios expuestos se hace necesario tener un conocimiento claro y preciso sobre la importancia de la actuación del docente en la consolidación de los valores  en el  estudiante, familia y comunidad, considerando el valor respeto, humildad, solidaridad, justicia, responsabilidad y paz, 
     Según Escobar (2003) “La Educación es un proceso social que debe identificarse con la sociedad en la cual se imparte indicando el rumbo a seguir sin perder de vista el fundamento ético rector, que el hombre necesita para vivir”. (p. 52). La sociedad actual en pleno transito hacia el siglo XXI, se ve enfrentado a un conjunto de desafíos de los que apenas se pueden evidenciar sus múltiples y transformadoras consecuencias. Entre ellas cabe destacar el injusto crecimiento de la pobreza y sus consiguientes desigualdades los fundamentos económicos, religiosos, políticos, culturales y sociales acarrean una desvirtualización del sistema de valores que deben afianzarse tales como el respeto, la humildad, la solidaridad, la justicia, la responsabilidad, y la paz 
     Las necesidades del país exigen cambios en la planificación en los diferentes niveles del sistema educativo, con estos cambios se buscará que las escuelas se integren más a la vida social, al trabajo y producción del país en los sectores e instituciones. En la actualidad los valores socializadores de la familia y de la escuela no están tan claros, debido a la influencia de los medios de comunicación, globalización cultural, social y económica, que toman protagonismo en la función educadora y hacen que la influencia de los primeros se vaya debilitando.
     Con la educación se pretende promover cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser humano capaz de practicar dentro de la sociedad cambiante un conjunto de valores personales que se extiendan a la continuidad de valores culturales e históricos del país.
     De este modo, García (1996), sostiene que “los valores son un componente tan ineludible de la realidad, que resulta inimaginable un mundo carente de ellos” (p.14). De ahí que para asegurar el desarrollo integral del individuo, tal como se establece en el Artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) y el Artículo 3 de la ley Orgánica de Educación (1980), cada una de las etapas del sistema educativo debe incluir en su currículo la educación moral como elemento fundamental del proceso educativo, para poder dar respuesta a los conflictos morales presentes en la sociedad moderna.


Constitución (2000). Gaceta oficial de la  República Bolivariana de Venezuela, 5.453. Marzo, 24.

Escobar, G. (2003). Ética Introducción a su Problemática y su Historia. México: Mac Graw-Hill.


García G, J.L. (1996). Diccionario Europeo de la Educación. Dykinson. Madrid


Ley Orgánica de Educación y su Reglamento. (1980) .Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 36787. (decreto nº 975). . Septiembre 15

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