lunes, 17 de agosto de 2015

INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS HEURÍSTICOS.
     Los métodos heurísticos son estrategias generales de resolución y reglas de decisión utilizadas por los que desean solucionar  problemas, basadas en la experiencia previa con problemas similares. Estas estrategias indican las vías o posibles enfoques a seguir para alcanzar una solución. Los métodos heurísticos pueden variar en el grado de generalidad. Algunos son muy generales y se pueden aplicar a una gran variedad de dominios, otros pueden ser más específicos y se limitan a un área particular del conocimiento.
Heurística procede del término griego εὑρίσκειν, que significa encontrar, hallar, descubrir, comprender.
     Heurística: es la estrategia sistémica, para de forma inmediata o gradual generar alternativas que son innovaciones positivas. La facultad heurística es un rasgo característico de los visionarios, se define como el arte y la ciencia del descubrimiento, de la creación, amén de como resolver problemas a través del pensamiento lateral, la intuición, la inspiración, el pensamiento divergente, los cuales constituyen y estructuran el complejo proceso conocido como creatividad, que refiere al pensar y hacer diferente. 

Heurística es: concebir imaginar visualizar e inferir interfaces que sublimen las existencias y sean auténticas aportaciones que beneficien inmediatamente a los seres para superar sus limitaciones contemporáneas.
Heurística: arte de inventar e innovar, del griego heurisko descubrir.
     La heurística es el encuentro, el descubrimiento, la generación de conocimientos, la creación de satisfactores.
Un método heurístico es un conjunto de procesos cognitivos, propositivos y reflexivos que son necesarios realizar para identificar en el menor tiempo posible alternativas de solución de excepcional calidad y flexibilidad para un determinado problema o conjunto de estos.
Heurística: arte de inventar e innovar, del griego heurisko descubrir.
     La heurística es el encuentro, el descubrimiento, la generación de conocimientos, la creación de satisfactores.
Un método heurístico es un conjunto de procesos cognitivos, propositivos y reflexivos que son necesarios realizar para identificar en el menor tiempo posible alternativas de solución de excepcional calidad y flexibilidad para un determinado problema o conjunto de estos
I- Identificación del problema
D- Definición y presentación del problema.
E- Elaboración de posibles estrategias.
A- Actuación fundada en esa estrategia.
L- Logros, observación, evaluación de los efectos de la actividad.
      Bransford, plantea que las dificultades para resolver problemas, generalmente, se debe a que las personas no se valen de métodos eficaces. Y afirma que, una forma de mejorar nuestra capacidad para resolver problemas o adoptar decisiones es aprender un método para lograrlo. Bransford y Stein, presentan un método para resolver problemas
que consta de las siguientes cinco componentes:
1.     Identificar el problema.
2.     Definir el problema.
 Significa procurar describirlo y representarlo con toda la precisión y cuidado que
sea posible. Formularlo, a veces, en forma de pregunta. Una adecuada forma de
representación conduce a una eficiente solución.
3.     Explorar posibles soluciones.
 Explorar vías o métodos de solución. Esto requiere analizar, cómo estamos
reaccionando ante el problema y la consideración de otras estrategias de las
cuales podríamos valernos.
1.     Descomponer el problema en sus componentes elementales.
 Esto resulta hacer el problema más sencillo. Lo mismo ocurrirá si somos
sistemáticos en el esfuerzo por comprender y entender la información
2.     Actuar conforme a un plan.
3.     Evaluar los logros alcanzados.
 Actuar basándose en una adecuada definición del problema y en la opción por
una estrategia o plan conveniente y observar si se ha logrado hacerlas funcionar.
Solución del Problema.
Los apoderados deciden armar un muñeco de caramelos, exploran posibles
soluciones para construir satisfactoriamente el  mismo.
¿Con cuánto caramelos deben construir el cuerpo y las extremidades del muñeco
Explica ¿cómo lo hiciste? (estrategia).

Qué es el Método Heurístico?
     Se basa en la utilización de reglas empíricas para llegar a una solución. El método heurístico conocido como “IDEAL”, formulado por Bransford y Stein (1984), incluye cinco pasos: Identificar el problema; definir y presentar el problema; explorar las estrategias viables; avanzar en las estrategias; y lograr la solución y volver para evaluar los efectos de las actividades (Bransford & Stein, 1984).
Como se aplica:
     Como disciplina científica, la heurística es aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías de solución a problemas; o sea, para resolver tareas de cualquier tipo para las que no se cuente con un procedimiento algorítmico de solución. Según Horst Müler: Los Procedimientos Heurísticos son formas de trabajo y de pensamiento que apoyan la realización consciente de actividades mentales exigentes. Los Procedimientos Heurísticos como Método científico pueden dividirse en principios, reglas y estrategias.
Principios Heurísticos: constituyen sugerencias para encontrar (directamente) la idea de solución; posibilita determinar, por tanto, a la vez, los medios y la vía de solución. Dentro de estos principios se destacan la analogía y la reducción.
Reglas Heurísticas: actúan como impulsos generales dentro del proceso de búsqueda y ayudan a encontrar, especialmente, los medios para resolver los problemas. Las Reglas Heurísticas que más se emplean son:
*Separar lo dado de lo buscado.
*Representar magnitudes dadas y buscadas con variables.
*Determinar si se tienen fórmulas adecuadas.
 *Utilizar números (estructuras más simples) en lugar de datos.
* Reformular el problema.
Estrategias Heurísticas: se comportan como recursos organizativos del proceso de resolución, que contribuyen especialmente a determinar la vía de solución del problema abordado. Existen dos estrategias:
o El trabajo hacia adelante: se parte de lo dado para realizar las reflexiones que han de conducir a la solución del problema. o El trabajo hacia atrás: se examina primeramente lo que se busca y, apoyándose de los conocimientos que se tienen, se analizan posibles resultados intermedios de lo que se puede deducir lo buscado, hasta llegar a los dados.




El método heurístico

     Los métodos heurísticos son estrategias generales de resolución y reglas de decisión utilizadas por los solucionadores de problemas, basadas en la experiencia previa con problemas similares. Estas estrategias indican las vías o posibles enfoques a seguir para alcanzar una solución.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario