jueves, 19 de febrero de 2015

El presente trabajo es sobre la Ética en la educación, sabemos que la Ética es una ciencia que estudia el comportamiento del hombre, lo bueno – lo malo, en el cual conviven socialmente bajos normas que le permiten ordenar sus actuaciones  a través de normativas, donde el mismo grupo social lo ha determinado, y que Educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y hasta la formas de actuar. Razón esta que la ética debe estar presente en todo el ámbito educativo, ya que de esta manera haremos conciencia. En los actuales momentos la educación se encuentra con un problema permanente, como señala la justificación de la asignatura:
“… la educación está pasando por circunstancias de ruptura y crisis las cuales demandan un liderazgo intelectual y moral a favor de los estudiantes, al exigir su formación integral, como ciudadano críticos y participativos”… “Por ellos el proceso de enseñanza debe estar orientado  en estrategias que inserten a los participantes en un contexto sociocultural a través de practicas autenticas significativas, relevantes en su cultura, apoyándose en procesos de interacción social”. Programa de Maestría – Ciencia de la Educación Teoría Práctica de la Ética en la Educación “Justificación” (pág. 1)
De acuerdo a esto es necesario plantear que la educación requiere de la formación de docentes  más reflexivos, críticos que eduquen para la vida donde el ser humano a través de sus propias experiencias alcance la transformación de la sociedad, aunado a la situación existen dos exigencias fundamentales por la cual se relaciona con los conocimientos que deben ser transmitidos de generación en generación, es decir, la parte teórica; y la segunda referida al sentido de todas estas actividades educacional, formativa, recreativa que den origen a los principios que fundamentan el comportamiento valorativo.
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En Venezuela los docentes en la actualidad están en proceso de transformación, ya que se observan en algunas espacios educativos las corrientes conductista que desarrollan situaciones de aprendizajes descontextualizadas donde  el docente es el que trae la sabiduría de manera arbitraría y el estudiante conjuntamente con su entorno es el que debe obedecer. Recordando a Paulo Freire  con la Teoría del reprimido
Por otra parte, el esfuerzo de los docente constructivista que busca desarrollar en los estudiantes  las cualidades para ser un ser social, critico y reflexivo. Para la década de los años 80; se presentó una severa convulsión social, nos conllevó a platear el escenario de una reforma curricular que surgió satisfactoriamente en 1997;  este Currículo Nacional  permite involucrar en forma integral al docente, a la escuela y a la comunidad, dándole fuerza al el Eje transversal valores. Actualmente nuestra educación debe responder a situaciones que plantea el Plan de la Nación conjuntamente con el PEIC institucional donde se debe desarrollar de manera integrar Proyectos Educativos para construir una sociedad con identidad propia, es allí donde los roles del docente se va reforzando como investigador adquiriendo experiencia para fortalecer la educación de ética con valores.


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