El presente trabajo es
sobre la Ética en la educación, sabemos que la Ética es una ciencia que estudia
el comportamiento del hombre, lo bueno – lo malo, en el cual conviven
socialmente bajos normas que le permiten ordenar sus actuaciones a través de normativas, donde el mismo grupo
social lo ha determinado, y que Educación es el proceso multidireccional
mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y hasta la
formas de actuar. Razón esta que la ética debe estar presente en todo el ámbito
educativo, ya que de esta manera haremos conciencia.
En los actuales momentos la educación se encuentra con un problema permanente,
como señala la justificación de la asignatura:
“… la educación está
pasando por circunstancias de ruptura y crisis las cuales demandan un liderazgo
intelectual y moral a favor de los estudiantes, al exigir su formación
integral, como ciudadano críticos y participativos”… “Por ellos el proceso de
enseñanza debe estar orientado en
estrategias que inserten a los participantes en un contexto sociocultural a
través de practicas autenticas significativas, relevantes en su cultura,
apoyándose en procesos de interacción social”. Programa de Maestría – Ciencia
de la Educación Teoría Práctica de la Ética en la Educación “Justificación”
(pág. 1)
De acuerdo a esto es necesario
plantear que la educación requiere de la formación de docentes más reflexivos, críticos que eduquen para la
vida donde el ser humano a través de sus propias experiencias alcance la
transformación de la sociedad, aunado a la situación existen dos exigencias
fundamentales por la cual se relaciona con los conocimientos que deben ser
transmitidos de generación en generación, es decir, la parte teórica; y la segunda
referida al sentido de todas estas actividades educacional, formativa,
recreativa que den origen a los principios que fundamentan el comportamiento
valorativo.
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En Venezuela
los docentes en la actualidad están en proceso de transformación, ya que se observan
en algunas espacios educativos las corrientes conductista que desarrollan
situaciones de aprendizajes descontextualizadas donde el docente es el que trae la sabiduría de
manera arbitraría y el estudiante conjuntamente con su entorno es el que debe
obedecer. Recordando a Paulo Freire con
la Teoría del reprimido
Por otra parte, el esfuerzo de los
docente constructivista que busca desarrollar en los estudiantes las cualidades para ser un ser social,
critico y reflexivo. Para la década de los años 80; se presentó una severa
convulsión social, nos conllevó a platear el escenario de una reforma
curricular que surgió satisfactoriamente en 1997; este Currículo Nacional permite involucrar en forma integral al
docente, a la escuela y a la comunidad, dándole fuerza al el Eje transversal
valores. Actualmente nuestra educación debe responder a situaciones que plantea
el Plan de la Nación conjuntamente con el PEIC institucional donde se debe
desarrollar de manera integrar Proyectos Educativos para construir una sociedad
con identidad propia, es allí donde los roles del docente se va reforzando como
investigador adquiriendo experiencia para fortalecer la educación de ética con
valores.
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