lunes, 17 de agosto de 2015

Sin duda alguna  el   Estado  con su preocupación para una  Justicia Social   Plena y Segura  se ha preocupado  incluyendo Proyectos  en nuestra sociedad socialista  para inculcar  los principios que rigen nuestras vidas. Estos principios universales del Ser humano son los valores. Como venezolanos y venezolanas preocupados por nuestras nación y sabiendo que los valores es lo mejor para nuestro futuro, debemos alentar su practicar  en el día a día,  hasta que formen parte de nuestra  naturaleza y somos  nosotros responsables de esta práctica desde el seno familiar, comunitario e institucional sin olvidar que los valores que se inculcan en los hijos, mañana tendrán un impacto en la sociedad, comunidad y en el futuro de los hogares, permitiendo que se vallan desarrollando un conjunto de cualidades que les permiten comportarse con acciones valiosas al  nuevo republicano  para estar más apto al enfrentar  su vida cotidiana con amor, paz y tolerancia..

Familia
     Ser padre no es quien solo aporta los gastos, quien juzga o pone tarea a los hijos. Ser padre es la responsabilidad de formar hombres y mujeres para  la Patria, es el responsable de inculcar y fomentar los valores en los hijos, que deben ser practicados a diarios en el hogar.
Los hijos son el reflejo de un hogar, sembremos valores para cosechar virtudes (Valores: mantiene unida a la familia o comunidad, organiza la convivencia social y regula la conducta humana. Virtud: son los actos que los seres humanos transforman los valores en virtud individuales, y ellos a su vez perfeccionan los valores). Los padres tramiten los valores con su actitudes, no hay hijo malo o buenos sino padres o representantes que de una u otra manera orientan o descuidad sus acciones. Los hijos e hijas  no sólo es necesario apoyarlo económicamente o estar pendiente de lo que hacen o no hacen, sino  que aparte de todo esto debe formar y orientar sus vida a través  de su madurez, creciendo acorde las leyes naturales, estudiar , capacitarse leer entre otras cosas. Los niños  o niñas no nacen con virtudes peyorativas sino que somos, primero los padres y luego el entorno, quienes se los mostramos.
Estudiante
Para formar un estudiante que sea capaz de reflexionar racional y consistentemente ante el reclamo de los demás, de emitir juicios, de sensibilizarse con el compañero, de tomar decisiones justa debemos fortalecerle los valores. La constancia: el estudiante debe tener una perseverancia en sus acciones para poder conseguir sus objetivos. Esfuerzo: todo trabajo y, sobretodo, todo éxito, requiere de un esfuerzo. Madurez: el estudiante debe saber escoger y valorar objetivamente el grado de importancia de las posibilidades que se le ofrecen. Firmeza: el estudiante debe saber llegar hasta el final aunque se le presenten dificultades varias. Respeto: el estudiante debe mostrar respeto hacia sus superiores y hacia las materias que está cursando. Honestidad: es importante que el estudiante admita y acepte sus errores. Realismo: el estudiante debe conocer (pero también mejorar) sus limitaciones, para que así tenga sentido de su vida, y construya su marco referencial. ooooooojooo

Docente
     Son los educadores con su atención integral los que  van a facilitar herramientas a los estudiantes  y ellos mismos descubrir las cantidades de valores que les rodean. Son los profesores  que deben enseñar  y fortalecer en los centros educativos, en el seno familiar y en las comunidades a través de su  buen ejemplo.  
     Para enseñar valores hay que tener en cuenta su edad y desarrollo (emocional, mental y social). En los Centros educativos nos encontramos con  estudiantes egoístas, caprichosos,  provocativos y violentos; sin ambición,  , faltos de interés por aprender  y sin autoexigencia para lograr las cosas, como también con estudiantes con características contrarias a las antes mencionadas, es desde este punto que el educador, debe fortalecer lo positivo y apartar las actitudes negativas siempre apoyando  la tarea educadora de los padres, teniendo  contacto  permanente y así lograr  el objeto principal de unificar criterios y sumar esfuerzos para que allá coherencias e ir formando nuevos  republicanos.





VALORES. Palabra clave: parámetros de conducta y actitudes
VIRTUDES. Palabra clave: Transformación del interior de un ser humano
Se encuentra en la humanidad y cosas
Esta en las personas que las adquiera
Se observa en las comunidades agrupada, para cumplir un propósito de la vida
Se aprecia en las personas, pero la comunidades se beneficia con las personas virtuosa
Enriquece la vida del ser humano para hacerlos felices
Se demanda del interior y se desarrolla
Base del respeto humano
Manifiesta la dignidad de la persona


Educar sin agredir:
ü  Brindarles amor, demostrarles cariño y afecto.
ü  Establecer límites claros y coherentes.
ü  Afrontar las situaciones difíciles y buscar ayuda cuando sea necesario.


. Recomendaciones:
·         Debemos abrirnos a los hijos, estudiantes o vecinos, hablar de nuestros sentimientos y pensamientos para que ellos se abran a nosotros.
·         Reducir la televisión, los videojuegos, Internet, que muchas veces son impactos negativos y se corta la comunicación familiar. Observar que lo que ve, juega sea las más idóneas
·         Corregir a sus hijos siempre con un lenguaje adaptado a la edad y madurez del niño o niña y actuar de forma correcta.
·         Conversar, enseñar con ejemplos prácticos, con situaciones del día a día, con libros, cuentos y con sus propias experiencias significativas.

 ym

No hay comentarios.:

Publicar un comentario