Cada día el ser humano poco a poco, se van destruyendo unos a los
otros, esto se debe por los patrones de conductas que a través de sus normas, valores, actitudes y creencias,
crean espacios donde sus intereses son de manera individual, obviando su
entorno social. Bernard Kliksberg, asesor de las Naciones Unidas, la OIT, la
UNESCO, la UNICEF, la OPS y precursor de la ética para el desarrollo, el capital social y la responsabilidad
social empresarial, extiende una lucha contra la
pobreza en el mundo. Dentro del documental la Diez Falacias sobre los Problemas de América
Latina, enfatiza que las afirmaciones donde envuelve la pobreza son falacias
para engañar al ser humano.
Según la Real Academia
Española, falacia significa “mentiras” que se dicen para engañar, cambiar una
realidad o dañar a alguien. En Latinoamérica nace la falacia debido a que muchos
de sus pobladores no son sensibles a las dificultades que existen en las
regiones más vulnerables, nace del
desinterés por la pobreza radicada en la ignorancia, confusión o engaño.
Desde esta perspectiva, el autor Bernardo Kliksberg lucha en contra de
las mentiras sobre la problemática social adoptada por Latinoamérica
Primera
falacia: la negación o minimización de la pobreza. Busca de interpretar el
panorama general de la región y luego conoce la problemática de la pobreza,
señala que tiene muchas dimensiones aflorando que un hombre en pobreza son violados
sus derechos humanos principalmente lo inherente al momento de ser gestado. Plantea que los pobres
son vistos por algunos sectores como personas inferiores, descalificándole su
cultura y valores. El autor muestra que
algunos mandatario en sus Discurso Públicos para negar o minimizar el problema, usan frases
como: “Pobres hay en todos lados” “Pobre hubo siempre”, donde no se le da
soluciones al ser humano y lo excluyen. Considerando que debemos tener claro
que para ayudar a disminuir la pobreza en el ámbito económico-social se debe tener una
situación clara y real de las cosas.
En tal
sentido Kliksberg, refiere que
en los países desarrollados realizan estudios donde la prioridad es la
escolaridad e ingreso para medir la pobreza, dentro de estos países le dan a la pobreza una
connotación de islote o focos. Para José
María Tortosa, el empobrecimiento se conforma en un círculo vicioso el cual
mete a los individuos en sustratos de
pobrezas, clasificándolo de índole económica, política, cultural y hasta
militar.
Si bien es cierto que la
pobreza no es solamente un problema para darle soluciones a los pobres, sino
que es de una sociedad completa,
definitivamente si en una región hay muchos pobres, toda la región es pobre y
subdesarrollada de tal sentido que el desarrollo social es responsabilidad de
todos (organismos internacionales, la iglesias, los gobiernos, las empresas,
los mismos sectores sociales catalogados como pobres o nuevos pobres).
Nuevos pobres expresión de la clase media, que denotan unos extractos sociales que esta en
crecimientos diario, debido a la intensidad de la pobreza en el mundo. Desde
este punto de vista indica Kliksberg que: “No hay “focos de pobreza” a
erradicar, sino un problemas mas amplio y generalizado que requiere estrategias
globales” (Bernard. pág. 33). En este
sentido se comprende que se deben hacer
proyectos o planes para enfrentar o
disminuir las pobrezas, dándole seguimientos para lograr sus objetivos, para
desentrañar unas series de problemas éticos en nuestra humanidad.
Segunda
falacia: paciencia histórica, la pobreza no mata. Aquí hacen referencias que la humanidad debe tener paciencia en las soluciones de los problemas sociales
que ayudan a entender que es un proceso que desde ese punto de vista, el pobres deben
esperar y tener paciencia mientras las
soluciones lleguen, para salir de la pobreza. Pero esta realidad es falsa debido a que la pobreza causa daños
irrevocables, porque puede llegar a no
tener solución en el mismo, ejemplificando la desnutrición crónica en los
niños, como la exclusión de los servicios básicos de agua potable entre
otros. Aquí observamos la falta de ética
gubernamental, donde la paciencia deteriora la calidad de vida y se desvanece.
Tercera falacia: el
crecimiento basta o la copa de champagne que se derrama. Se trata que los
esfuerzos deben orientarse al crecimiento, tomando en cuenta las exigencias de los capitalistas sin impórtales lo secundario
de una sociedad. Dentro de una región el crecimiento productivo es una pieza
importante para la disminución de la pobreza, pero el no puedo resolver todo, porque
la dimensión humana debe tener una
distribución equitativa.
Cuarta
falacia: la desigualdad es un hecho de la naturaleza, no frena el desarrollo. Kuznets manifiesta que la desigualdad social se
va a reducir una vez que valla creciendo
la economía en una región, en el cual desde esta visión las clasifica, aunque nunca
pretendió que esta falacia fuera aplicada a los países no desarrollados. Por
ello la desigualdad no se desaparece,
sino que va aumentan mostrando grandes
diferencia en la categorías sociales. Desde una visión más idónea a través de
estudios realizados por muchos investigadores
se evidencia que la desigualdad es un obstáculo para el desarrollo ya
que es excluyente y genera espacios
de conflictos ya no se modera o limita
sola, razón esta que debe ser enfrentada directamente.
Quinta
falacia: desvalorización de la política social, política pobre para pobre. Buscando
de prevalecer las políticas sociales y así poder enfrentar la pobreza, los
representantes voceros de los modelos económicos señalaban que “la única
política social es la política económica”. En consecuencia las políticas
sociales siempre han sido de menos importancia para la región, para estos
voceros utilizan esta política solo para tranquilizar a los a los mas
vulnerable, utilizando la estrategia “dar algo,
para que no cambie nada”. Manteniendo un pueblo engañado sin importar las consecuencia del futuro. Las
políticas sociales su objetivo no es únicamente para los pobres, ella debe
centrarse para como una herramienta de acción en contra de la desigualdad
para enfrentar de lleno a la pobreza.
Albert Hischam en una
oportunidad llamó a esta quinta falacia “políticas pobre para pobre”. Se reduce
lo social a metas muy estrechas, a constituir instituciones sociales débil en
recursos y personal, alejándose de los altos niveles de la realidad, sin dar
soluciones a las verdaderas necesidades de una región. Las políticas sociales
son esenciales estrategias para la población,
ellas son las que producen una estabilidad al sistema democrático
social. Diariamente los pobladores con sus acciones, exigen que sea reforzado, ampliado e
incorporado nuevas políticas, sin reducir, abandonar o eliminar las que existen.
De tal manera, es necesario organizar un sistema de
trabajo social de forma integral, para dar respuesta a las necesidades de una
determinada comunidad, involucrando a las organizaciones políticas, al
gobierno, sus trabajadores y estudiantes, lideres formales y no formales para
que promuevan un trabajo social, auxiliándose de un nuevo estilo de trabajo,
utilizando estrategias especificas, para configurar un modelo propio. Concluyo
con un pensamiento de Galeano
refiriéndose al tema económico donde expresa:
La economía mundial es la
más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que
controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra
los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad
profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tira bombas.
(Internet).
Dentro
de este orden de ideas, el análisis de Bernardo Kliksberg, es un conjunto de
afirmaciones de mentiras sobre los problemas sociales de América Latina, el
cual produce errores en las políticas adoptadas en una determinada región. Por
esta razón debemos continuar con los estudios de investigación de manera
integral para dar un grano de arena a la promoción de concientización social y pensamientos críticos. Como futuro Magister de la Universidad Santa
María en Ciencia de la Educación y a través de la Cátedra Gerencia
de Proyectos Sociales e Innovaciones Educativa, dictada por la Dra.
María Clarett Valero Salcedo, ayuda a emprendernos con nuestras habilidades y
destrezas a la producción Proyectos de Acción, donde los propios sujetos
a partir de sus vivencias personales, justifiquen o encuentren razones para
desarrollar comportamientos en determinada dirección, incentivando el carácter
activo de la persona y así promover cambios necesarios para alcanzar mejores
niveles de vida.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Diccionario
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Consulta: 2014, marzo25.
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Tortosa, M (1993). La Pobreza Capital. Sociedad,
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