domingo, 3 de septiembre de 2017

CULTIVO DE PLANTAS MEDICINALES COMO ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA SALUD

     Durante muchos siglos los ecosistemas agrarios se han mantenido en perfecto equilibrio, pero en la actualidad el sistema de producción intensivo ha provocado el cambio de una de las actividades que guarda la relación más estrecha con la naturaleza: la agricultura. Según Vicent Ripoll Català, la agricultura ecológica consiste en la integración de los conocimientos de la agricultura tradicional con las modernas investigaciones, biológicas y tecnológicas.  De tal manera,  vivimos en una sociedad donde la Industria ha evolucionado, la mayor parte de la población están ubicadas en las ciudades, esto conllevado  a la desaparición de la siembras (cultura agrícola). 
     El presente estudio tiene como propósito, conocer el desarrollo del cultivo, manejo y producción de algunas plantas medicinales en la Escuela Básica Nacional “Julio Calcaño” y comunidades de Petare. Buscando el desarrollar  pedagógica que permita una investigación de campo experimental, incorporando  los diversos sectores de la sociedad e impulsando el cultivo  para la autogestión,  la participación  comunitaria a través de la educación, el trabajo liberador como proceso para el desarrollo y continúo humano. 
     Todo ser humano, desde pequeño, comprende que uno de los objetivos de su vida será adaptarse a la sociedad a la cual pertenece. De tal manera, el  aprendizaje organizado y metódico que propone la institución escolar es la base sobre la cual se puede alcanzarse un objetivo. Desde esta perspectiva de ideas orientaremos  el cultivo de algunas plantas medicinales; desde tiempos remotos el hombre ha tenido la capacidad y la eficacia para mantenerse saludable, recurriendo a diferentes plantas las cuales son  fuente de energía que ayudan a nuestro organismo estar sanos. 
     El proyecto tiene como finalidad el cultivo y uso de las plantas medicinales, como también el rescate de las costumbres practicadas por nuestros abuelos en el uso de plantas medicinales, así como la investigación, reproducción y manejo de las mismas. Se espera que la promoción de este estudio permita la reproducción y comercialización en pequeña escala.   Además, de rescatar la tradición de plantar en los huertos de las casas,  cultivos destinados a las plantas medicinales, aromáticas o naturales para tratar diversas dolencias o para servir de delicias culinarias. Las plantas medicinales son un recurso natural que se puede utilizar como botiquín prácticamente en todos los hogares, para tratar pequeños trastornos de salud que pueden sorprendernos más de una vez, a adultos y estudiantes: desde una quemadura, pasando por una indigestión, hasta un dolor de cabeza… son dolencias o accidentes domésticos que podemos aliviar. 
     Existen variedad de planta medicinal que se pueda utilizar como remedio casero: cicatrizante, analgésico, entre otros; no es difícil encontrar en nuestro país, una serie de hierbas que cuentan con interesantes propiedades curativas que pueden resultar muy útiles para enfrentarse a buena parte de estas dolencias. Se estima que unas setenta mil variedades de plantas se han utilizado alguna vez en el transcurrir de los siglos con fines curativos por parte de la humanidad.    Aún cuando desde tiempos ancestrales, el hombre ha tomado de la naturaleza su sustento y protección, llegando a usarla también como elemento curativo, luego con la evolución social del hombre, los avances científicos – tecnológicos lo llevaron a usar más la medicina en base a químicos que la natural. 

EUCALIPTO- se usan con fines terapéuticos. Tanto la decocción de las hojas como el aceite esencial son febrífugos y expulsan parásitos intestinales. Son cicatrizantes de heridas y enfermedades de la piel como eczemas en uso externo.
ALBAHACA- es eficaz contra el dolor de estómago, la falta de apetito y el estreñimiento
ARTEMISA- Tiene la facultad de provocar y regular la menstruación en caso de periodos irregulares
MEJORANA- es muy adecuada para problemas del aparato digestivo, abre el apetito y es indicada contra la anorexia
MENTA_ para el aparato digestivo y para aliviar los dolores menstruales
ORÉGANO- contribuye al buen funcionamiento de la vesícula biliar y el hígado
ROMERO- Influye positivamente en los trastornos gastrointestinales, dolencias renales, reuma, gota, agotamiento nervioso y ayuda a fortalecer a los convalecientes.
SALVIA- ayuda a que se haga bien la digestión y, tomándola en infusión, es un buen medio para combatir la sudoración excesiva, usándose, además, para enjuagues buco-faríngeos. Tiene efectos sedantes y desinfectantes
TOMILLO- Sirve para aliviar las alteraciones gástricas o intestinales y forma parte de muchos elixires, jugos y gotas contra la tos.
AJO- Regula tas funciones glandulares y normaliza las secreciones de humores digestivos y del metabolismo en general.
NABO- Anticatarral, anti inflamatorio. El caldo de este tubérculo se beba como pectoral y calmante, contra las enfermedades inflamatorias del pecho, la tos, bronquitis, asma e irritaciones de las vías urinarias.
ANIS- La semilla de anís posee propiedades estomacales, estimulantes, anti inflamantes y digestivas, expulsa los gases del estómago y de los intestinos, calma los dolores de cabeza. El aceite de anís sirve para matar los piojos de la cabeza de los niños.
ACHICORIA- Sus hojas se comen crudas en ensaladas, es refrescante digestiva, aperitiva y tónica; depura la sangre y los riñones es muy útil a las personas de temperamento bilioso e histéricas.
ACELGA- Es diurética, y vulneraria. Depuran la sangre y mineralizan nuestro cuerpo. Se comen cocidas o tomar caldo de su cocimiento en pequeña cantidad, son refrescantes y emolientes (ablanda tumores y abscesos) es muy útil contra las enfermedades de los riñones, vejiga: hígado y artritismo.
CANCHALAGUA- Estomática, depurativa, sudorífica y febrífuga. Refrescante de la sangre. Como depurativo, es útil contra la afecciones reumáticas, del hígado  ictericia, eczemas y enfermedades de la piel, es aperitiva, estomacal, mata las lombrices, calma los nervios y las palpitaciones del corazón, combate las fiebres inflamatorias, la epilepsia, la pleuresía, afección reumática y en el primer periodo de la pulmonía
ALBAHACA- anti-inflamatoria, anti-bacterianas, previene el daño de oxidación del hígado a largo plazo
AJO- Reducen la inflamación (reducen el riesgo de la osteoartritis y otras enfermedades asociadas con la inflamación)
Estimulan las funciones inmunológicas (propiedades antibacteriales, fungicidas, antivirales y antiparasitarias), Mejoran la salud cardiovascular y la circulación (protegen contra los coágulos, retrasa la formación de placa, mejora los lípidos y reduce la presión sanguínea). Es tóxico para al menos 14 tipos de células cancerígenas (entre las cuales encontramos las cerebrales, de pulmón, de seno, gástricas y del páncreas)
TOMILLO- Remedio casero: El aceite de tomillo es utilizado para aliviar y tratar problemas como la gota, la artritis, heridas, mordidas, dolores, retención de líquidos, problemas menstruales y de la menopausia, nausea y fatiga, problemas respiratorios (como resfriados), problemas de la piel (piel grasa y cicatrices), pie de atleta, resacas, y hasta la depresión. Aceite de aromaterapia: El aceite puede ser usado para estimular la mente, fortalecer la memoria y la concentración, y calmar los nervios. Producto para el cabello: Se dice que el aceite de tomillo puede prevenir la pérdida del cabello. Es utilizado como tratamiento para el cuero cabelludo y se añade a los shampoos y otros productos para el cabello. Producto para la piel: El aceite de tomillo puede ayudar a tonificar la piel envejecida y a prevenir los brotes de acné. Enjuagues bucales y herbales: Como los aceites de menta, gaulteria y eucalipto, el aceite de tomillo es utilizado para mejorar la salud bucal. Insecticida/repelente de insectos: El aceite de tomillo puede mantener alejados a los insectos y parásitos como los mosquitos, pulgas, piojos y palomillas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario