domingo, 3 de septiembre de 2017

PNFA CIRCUITO EDUCATIVO ZEM

QUERIDOS LECTORES:
Mi Jagüey  pedagógico, titulado Buenas acciones, hacen grandes corazones, recoge parte de la investigación acción y participación (IAP), sobre El Plan Nacional de Formación Avanzada (PNFA, gaceta oficial 41.168 del 8 de Junio 2017), en el  área de Supervisión, Trayecto I con su Ejes de Formación, el cual recibe las orientaciones emanada por el Ministerio del Poder Popular para la educación (MPPE), articulado con el Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente conjuntamente con la Zona Educativa de los Municipios Chacao, Baruta, El Hatillo   y Sucre del Estado Bolivariano de Miranda.
A partir de esta primicia se conforma los Colectivos de PNFA de Supervisión, con el objetivo de generar conocimientos para dar  respuestas en áreas donde existan necesidades, partiendo de los contextos históricos de cada circuito y redes,  para fortalecer la transformación social. Desde esta visión, socializamos experiencias significativas los catorce (14) supervisores del Colectivo Chacao, articulado con cuatro (04) facilitadores y sus colectivos, orientando la formación y los procesos el Profesor Francisco Gutiérrez, Ana Coello, Dilia Pírela, Ana María Rodríguez, Rosa Urbaez, para dar inicio al  PNFA.
Durante estos meses de aprendizajes, con investigaciones y  dialogo de saberes, hemos acompañado a los Circuitos Educativos Georeferenciados, colaborando en la reconstrucción en la participación protagónica y Colectiva como lo indica nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en concordancia con la Circular 003013, 25 de noviembre 2016,  reforzando la inclusión, logrando la educación bolivariana emancipadora, basándonos en la Pedagogía del Amor, curiosidad y el ejemplo  para el desarrollo integral de la personalidad en un clima afectivo, seguro, alegre, espiritual, con confianza y respeto para su creatividad, reflexión y transformador del mundo en que vivimos, afianzando la cultura de Paz, amor, compañerismo, amistad, solidaridad, bondad, equidad de género y la comunicación cálida y efectiva.2. Caracterización del Circuito Educativo.
     Conformación, organización y funcionamiento de los circuitos educativos de la zona educativa de los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre del Estado Bolivariano de Miranda. (65 circuitos georeferenciado), se asesoró en visitas  integral  integradas  con la corresponsabilidad en los circuitos mencionado, de igual manera se establece enlace con  Red circuital (Hipólita y Matea Bolívar) desde 29 al 39 (11 circuitos en red y 115 instituciones), acompañando a los supervisores de la Red.

Logros

ü  Constitución y funcionamiento de Consejo de Directores (04 socializaciones con Plan de acción) y Consejo de Participación Social (hasta ahora 20 vocero)
ü  Formación, orientación y registro en el Sistema Gestión Escolar.
ü  Sinceraciòn de los trabajadores de la educación. 
ü  Formación: PNFA, Congresos Pedagógicos y Manos a las Siembra, DPD, entre otros.
ü  Funcionamiento Comedor Escolar ( CEIN Santiago Apóstol)
ü  Articulacion con Entes del Estado ( Consejo Comunal, Hospital, Transito, CNE, ONA, DPD
ü  Comité de PROCOINE: Institucional, Parroquial y Zonal
ü  Funcionamiento de grupos de interés ( Cultura, teatro, deporte, cocina, otros)

Innovación
ü  La participación de los trabajadores de la educación y comunidad de manera integral.
ü  Formación educativa integral y permanente.
ü  Protagonistas de sus experiencias significativas
ü  Potencializaciòn de los ámbitos político, cultural, educativo y económico.
ü  Creaciones de espacios educativos para la formación continua.
ü  Acompañamiento integral e integral.

          Proyección
*      Acompañamiento, Experiencia Significativa circuital año escolar 2017-2018
*       Proceso de inclusión escolar, intercircuital, año escolar 2017-2018
*      Crear radio y/o periódico para la información, fortaleciendo los espacios para el dialogo de saberes, la pedagogía crítica y el trabajo liberador.
*      Dar continuidad con las estrategias de redes escolares.
*      Dar continuidad  en la sistematización de  los encuentros, con los circuito educativos.
*      Foros circuitados.

Desde esta proyección, tal como lo establece la Ley Orgánica de Educación (LOE) en su artículo 19: el estado docente es el que: “Estimula la participación comunitaria, incorporando tanto los colectivos internos de la escuela, como a diversos actores comunitarios participantes activos de la gestión escolar en las instituciones, centros y planteles educativos en lo atinente a la formación, ejecución y control de la gestión educativa, bajo el principio de corresponsabilidad”. Es así como, cada supervisor o supervisora a través del Programa Nacional Formación Avanzada en supervisión (PNFAS), con el método Investigación acción y participación (IAP)  propiciamos el aprendizaje teórico y práctico, para el logro de dar continuidad en las caracterizaciones circuitadas.
En la  actualidad se han conformados los colectivos de directores y directoras circuitales, colectivos de consejos educativos que estudian, planifican y resuelven juntos y juntas las distintas problemáticas del circuito, apoyándose siempre con las potencialidades de las comunidades.
Los supervisores y supervisoras de los circuitos educativos de la Zona Educativa Metropolitana  ganados al proceso transformador que vive el país, apoyamos  los programas, planes y proyectos de la Nación como lo exige el  artículo 43 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) donde establece que:


“El Estado formula y administra la política de supervisión educativa como un proceso único, integral, holístico, social, humanista, sistemático y metodológico, con la finalidad de orientar y acompañar el proceso educativo, en el marco de la integración escuela-familia-comunidad, acorde con los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo. Se realizará en las instituciones, centros, planteles y servicios educativos dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal, de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas, en los distintos niveles y modalidades para garantizar los fines de la educación consagrados en esta Ley. La supervisión y dirección de las instituciones educativas serán parte integral de una gestión democrática y participativa, signada por el acompañamiento pedagógico”.


El colectivo de Supervisión, asumimos  acompañamientos pedagógicos que está transformando la práctica educativa,  a través de abordajes diferenciados que reconocen distintos ritmos, realidades y contextos, estando atentos y atentas a la formación permanente que ayudo en este año escolar 2016-2017, la reflexiones, formación y transformaciones en la práctica pedagógica, utilizando las metodologías propias de la participación protagónica.


Ø     Reto. Yanexi Monasterios Supervisora del Colectivo de Supervisión en la Zona Educativa de los Municipios: Chacao, Baruta, el Hatillo y Sucre. 

Desde la visión constructivista cada supervisor y supervisora tienen el reto histórico de:
ü  Superar las viejas prácticas supervisoras y seguir  orientando los procesos de autoevaluación, coevaluación  y Heteroevaluación.
ü  Continuar con la formación integral permanente, para la transformación integral e integrada con todos los Entes socializadores para promover conciencia basándonos en la pedagogía liberadora, apoyándonos a la teórica crítica social humanista, utilizando el método de investigación acción y participación, para que todos seamos los responsable y corresponsable de nuestra propia practica reflexiva. 

NUESTRAS HUELLAS

La acciones de acuerdo a las circunstancias y sus contextos, permite  insertarnos en colectivo para la reflexión sobre lo andado, para seguir accionando con la pedagogía del amor, ejemplo y curiosidad, lo más hermoso es trabajar en equipo, con cada luz propia hacemos un Faro para iluminar el camino del futuro.     
Gracias  por enseñarme a escuchar para entender y no para contestar. Buenas acciones, hacen grandes corazones. Yanexi Monasterios.


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