QUERIDOS LECTORES:
Mi Jagüey pedagógico, titulado Buenas acciones, hacen grandes corazones, recoge parte de la investigación acción y participación (IAP), sobre El Plan Nacional de Formación Avanzada (PNFA, gaceta oficial 41.168 del 8 de Junio 2017), en el área de Supervisión, Trayecto I con su Ejes de Formación, el cual recibe las orientaciones emanada por el Ministerio del Poder Popular para la educación (MPPE), articulado con el Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente conjuntamente con la Zona Educativa de los Municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre del Estado Bolivariano de Miranda.
A partir de esta primicia se conforma los Colectivos de PNFA de Supervisión, con el objetivo de generar conocimientos para dar respuestas en áreas donde existan necesidades, partiendo de los contextos históricos de cada circuito y redes, para fortalecer la transformación social. Desde esta visión, socializamos experiencias significativas los catorce (14) supervisores del Colectivo Chacao, articulado con cuatro (04) facilitadores y sus colectivos, orientando la formación y los procesos el Profesor Francisco Gutiérrez, Ana Coello, Dilia Pírela, Ana María Rodríguez, Rosa Urbaez, para dar inicio al PNFA.
Durante estos meses de aprendizajes, con investigaciones y dialogo de saberes, hemos acompañado a los Circuitos Educativos Georeferenciados, colaborando en la reconstrucción en la participación protagónica y Colectiva como lo indica nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en concordancia con la Circular 003013, 25 de noviembre 2016, reforzando la inclusión, logrando la educación bolivariana emancipadora, basándonos en la Pedagogía del Amor, curiosidad y el ejemplo para el desarrollo integral de la personalidad en un clima afectivo, seguro, alegre, espiritual, con confianza y respeto para su creatividad, reflexión y transformador del mundo en que vivimos, afianzando la cultura de Paz, amor, compañerismo, amistad, solidaridad, bondad, equidad de género y la comunicación cálida y efectiva.2.
Caracterización del Circuito Educativo.
Conformación,
organización y funcionamiento de los circuitos educativos de la zona educativa
de los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre del Estado Bolivariano de
Miranda. (65 circuitos georeferenciado),
se asesoró en visitas integral integradas
con la corresponsabilidad en los circuitos mencionado, de igual manera
se establece enlace con Red circuital (Hipólita y Matea Bolívar) desde
29 al 39 (11 circuitos en red y 115 instituciones), acompañando a los
supervisores de la Red.
Logros
ü Constitución y funcionamiento de
Consejo de Directores (04 socializaciones con Plan de acción) y Consejo de Participación
Social (hasta ahora 20 vocero)
ü Formación, orientación y registro
en el Sistema Gestión Escolar.
ü Sinceraciòn de los trabajadores de
la educación.
ü Formación: PNFA, Congresos
Pedagógicos y Manos a las Siembra, DPD, entre otros.
ü Funcionamiento Comedor Escolar (
CEIN Santiago Apóstol)
ü Articulacion con Entes del Estado
( Consejo Comunal, Hospital, Transito, CNE, ONA, DPD
ü Comité de PROCOINE: Institucional,
Parroquial y Zonal
ü Funcionamiento de grupos de
interés ( Cultura, teatro, deporte, cocina, otros)
Innovación
ü La participación de los
trabajadores de la educación y comunidad de manera integral.
ü Formación educativa integral y
permanente.
ü Protagonistas de sus experiencias
significativas
ü Potencializaciòn de los ámbitos
político, cultural, educativo y económico.
ü Creaciones de espacios educativos
para la formación continua.
ü Acompañamiento integral e
integral.
Proyección
Acompañamiento, Experiencia Significativa circuital año
escolar 2017-2018
Proceso de
inclusión escolar, intercircuital, año escolar 2017-2018
Crear radio y/o periódico para la información,
fortaleciendo los espacios para el dialogo de saberes, la pedagogía crítica y
el trabajo liberador.
Dar continuidad con las estrategias de redes escolares.
Dar continuidad en
la sistematización de los encuentros,
con los circuito educativos.
Foros circuitados.
Desde esta proyección, tal como lo
establece la Ley Orgánica de Educación (LOE) en su artículo 19: el estado
docente es el que: “Estimula la participación comunitaria, incorporando tanto los
colectivos internos de la escuela, como a diversos actores comunitarios
participantes activos de la gestión escolar en las instituciones, centros y
planteles educativos en lo atinente a la formación, ejecución y control de la
gestión educativa, bajo el principio de corresponsabilidad”. Es así
como, cada supervisor o supervisora a través del Programa Nacional Formación
Avanzada en supervisión (PNFAS), con el método Investigación acción y
participación (IAP) propiciamos el
aprendizaje teórico y práctico, para el logro de dar continuidad en las
caracterizaciones circuitadas.
En la actualidad se han conformados los colectivos de
directores y directoras circuitales, colectivos de consejos educativos que
estudian, planifican y resuelven juntos y juntas las distintas problemáticas
del circuito, apoyándose siempre con las potencialidades de las comunidades.
Los supervisores y supervisoras de
los circuitos educativos de la Zona Educativa Metropolitana ganados al proceso transformador que vive el
país, apoyamos los programas, planes y
proyectos de la Nación como lo exige el artículo 43 de la Ley Orgánica de Educación
(LOE) donde establece que:
“El
Estado formula y administra la política de supervisión educativa como un
proceso único, integral, holístico, social, humanista, sistemático y
metodológico, con la finalidad de orientar y acompañar el proceso educativo, en
el marco de la integración escuela-familia-comunidad, acorde con los diferentes
niveles y modalidades del Sistema Educativo. Se realizará en las instituciones,
centros, planteles y servicios educativos dependientes del Ejecutivo Nacional,
Estadal y Municipal, de los entes descentralizados y las instituciones
educativas privadas, en los distintos niveles y modalidades para garantizar los
fines de la educación consagrados en esta Ley. La supervisión y dirección de
las instituciones educativas serán parte integral de una gestión democrática y
participativa, signada por el acompañamiento pedagógico”.
El colectivo de Supervisión,
asumimos acompañamientos pedagógicos que
está transformando la práctica educativa, a través de abordajes diferenciados que
reconocen distintos ritmos, realidades y contextos, estando atentos y atentas a
la formación permanente que ayudo en este año escolar 2016-2017, la reflexiones,
formación y transformaciones en la práctica pedagógica, utilizando las
metodologías propias de la participación protagónica.
Ø Reto. Yanexi Monasterios Supervisora del Colectivo de
Supervisión en la Zona Educativa de los Municipios: Chacao, Baruta, el Hatillo
y Sucre.
Desde la visión constructivista
cada supervisor y supervisora tienen el reto histórico de:
ü Superar las viejas prácticas
supervisoras y seguir orientando los
procesos de autoevaluación, coevaluación y Heteroevaluación.
ü Continuar con la formación
integral permanente, para la transformación integral e integrada con todos los
Entes socializadores para promover conciencia basándonos en la pedagogía
liberadora, apoyándonos a la teórica crítica social humanista, utilizando el
método de investigación acción y participación, para que todos seamos los
responsable y corresponsable de nuestra propia practica reflexiva.
NUESTRAS HUELLAS
La acciones de acuerdo a las circunstancias y sus contextos,
permite insertarnos en colectivo para la
reflexión sobre lo andado, para seguir accionando con la pedagogía del amor,
ejemplo y curiosidad, lo más hermoso es trabajar en equipo, con cada luz propia hacemos un
Faro para iluminar el camino del futuro.
Gracias por enseñarme a escuchar para entender y no
para contestar. Buenas acciones, hacen grandes corazones. Yanexi Monasterios.
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