miércoles, 30 de septiembre de 2015

FORTALECIENDO A TRAVÉS DE LA PRAXIS PEDAGÓGICA LOS VOLARES EN LA EDUCACIÓN ACTUAL.
En cada etapa de nuestro desarrollo social la escuela ha trabajado para asegurar a los nuevas generaciones  una formación integral básica y orientaciones valorativas expresadas en sus formas de sentir, pensar y actuar en correspondencia con el sistema de valores e ideas donde el educador fortalezca su comportamiento, costumbre, principio, pautas y patrones de comportamientos, (Ética). Es por ello que la ética debe prevalecer en todo ámbito  educativo porque solo así haremos conciencia, la cual  necesitamos para poder seguir adelante positivamente en todos los aspectos de nuestra vida, dejando   atrás todo tipo de comportamiento anti ético, para construir una educación de ética con valores para reflexionar y decir que educar no es sólo llenar cabezas de normas, reglas y prohibiciones, sino que es preparar a las personas para mejorar y hacer mejorar a los demás con un sentido siempre positivo, alegre y optimista de la vida.
El sistema educativo, es objeto de grandes cambios, que obedecen a la coherencia que deben existir entre las líneas políticas del Estado y el perfil del ciudadano que conforma la República (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999.  Al educarse una persona asimila y percibe el conocimiento, implica una conciencia cultural y conductual  desarrollada en forma humanista y holística, en el cual no se limita al niño,  a la niña y  las, los adolescentes; sino que el ser humano debe adquirir el conocimiento a lo largo de toda su vida (educación permanente o continua). Es necesario interactuar con el otro, respetando su legado cultural, social, político, sus emociones, sus habilidades y destrezas,  sus intereses  su visión de mundo y  su subjetividad. Nunca como ahora había sido tan necesario, para quien desee ser un buen educador, el dominar una amplia gama de conocimientos que lo debe llevar a la práctica con la actitudes éticas y morales donde desarrolle el “SER” para   poder convivir dentro de la sociedad.
Desde este enfoque se dice que  ética es:         
            “la praxis de hacernos mutuamente personas en la historia” Franca, O- Galdona, J. “Introducción a la ética (profesional)”.Ed. Paulinas, Asunción. 1997.

Entendemos por praxis, como el aprender haciendo. Es aprender a través de las experiencias vividas  analizadas, puede ser a nivel personal o social de forma simultánea e interactiva. Mientras que la educación es señalada en el articulo 102 y 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999, que es como un instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad, donde se fundamenta el respeto a todas las corrientes del pensamiento con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano dentro de una sociedad democrática, activa, participativa y protagónica con conciencia y solidaridad en los procesos de transformación.
Cabe considerar, por otra parte que los fracasos educativos nace desde el momento donde nos olvidamos desde diferente posición como actores inculcar ética y moral debido que muchos se dejan arrastrar por la corrupción, la violencia y la manipulación. La misión para el educador es formar hombres y mujeres que muestren su educación con cualidades desarrollando la ética- moral.



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