FORTALECIENDO A TRAVÉS
DE LA PRAXIS PEDAGÓGICA LOS VOLARES EN LA EDUCACIÓN ACTUAL.
En cada etapa de nuestro
desarrollo social la escuela ha trabajado para asegurar a los nuevas
generaciones una formación integral
básica y orientaciones valorativas expresadas en sus formas de sentir, pensar y
actuar en correspondencia con el sistema de valores e ideas donde el educador
fortalezca su comportamiento, costumbre, principio, pautas y patrones de
comportamientos, (Ética). Es por ello que la ética debe prevalecer en todo
ámbito educativo porque solo así haremos
conciencia, la cual necesitamos para
poder seguir adelante positivamente en todos los aspectos de nuestra vida,
dejando atrás todo tipo de
comportamiento anti ético, para construir una educación de ética con valores
para reflexionar y decir que educar no es sólo llenar cabezas de normas, reglas
y prohibiciones, sino que es preparar a las personas para mejorar y hacer
mejorar a los demás con un sentido siempre positivo, alegre y optimista de la
vida.
El sistema educativo, es
objeto de grandes cambios, que obedecen a la coherencia que deben existir entre
las líneas políticas del Estado y el perfil del ciudadano que conforma la
República (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999. Al educarse una persona asimila y percibe el
conocimiento, implica una conciencia cultural y conductual desarrollada en forma humanista y holística,
en el cual no se limita al niño, a la
niña y las, los adolescentes; sino que
el ser humano debe adquirir el conocimiento a lo largo de toda su vida
(educación permanente o continua). Es necesario interactuar con el otro,
respetando su legado cultural, social, político, sus emociones, sus habilidades
y destrezas, sus intereses su visión de mundo y su
subjetividad. Nunca como ahora había sido tan necesario, para quien desee ser
un buen educador, el dominar una amplia gama de conocimientos que lo debe
llevar a la práctica con la actitudes éticas y morales donde desarrolle el
“SER” para poder convivir dentro de la
sociedad.
Desde
este enfoque se dice que ética es:
“la
praxis de hacernos mutuamente personas en la historia” Franca, O- Galdona, J.
“Introducción a la ética (profesional)”.Ed. Paulinas, Asunción. 1997.
Entendemos por praxis, como el
aprender haciendo. Es aprender a través de las experiencias vividas analizadas, puede ser a nivel personal o
social de forma simultánea e interactiva. Mientras que la educación es señalada
en el articulo 102 y 103 de la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela 1999, que es como un instrumento del conocimiento científico,
humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad, donde se fundamenta el
respeto a todas las corrientes del pensamiento con la finalidad de desarrollar
el potencial creativo de cada ser humano dentro de una sociedad democrática,
activa, participativa y protagónica con conciencia y solidaridad en los
procesos de transformación.
Cabe considerar, por otra parte que
los fracasos educativos nace desde el momento donde nos olvidamos desde
diferente posición como actores inculcar ética y moral debido que muchos se
dejan arrastrar por la corrupción, la violencia y la manipulación. La misión
para el educador es formar hombres y mujeres que muestren su educación con
cualidades desarrollando la ética- moral.
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