miércoles, 30 de septiembre de 2015

                                 
                                        EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL 

El análisis del desempeño, evolucionó como  herramienta de política retributiva para irse transformando paulatinamente en herramientas de desarrollo profesional. En  la actualidad es un proceso estructurado y sistemático que pretende no solo identificar y medir el rendimiento de las personas de la organización, sino también gestionarlo.
     Para las organizaciones públicas o privadas es de vital importancia mantener los recursos humanos,debido es por tener raciocino ayuda a fortalecer los espacios para la mejora del mismo. Una empresa puede estar equipada con los recursos tecnológicos de última generación, también con un capital y recursos financieros sobresalientes, pero si no posee un capital humano capaz de operar y manejar la operatividad de la empresa, la misma no funcionaria. 
      La evaluación del desempeño laboral de los empleados, juega un papel importante, puesto que a través de esta en cualquier organización se puede revisar y analizar la manera como las personas llevan a cabo su trabajo, de este modo determinar de manera objetiva  si los trabajadores están motivados.
     Se define desempeño como “aquellas acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes para los objetivos de la organización” (García, 2001:3), y que pueden ser medidos en términos de las competencias de cada individuo y su nivel de contribución a la empresa. Algunos investigadores argumentan que la definición de desempeño debe ser completada con la descripción de lo que se espera de los empleados, además de una continua orientación hacia el desempeño efectivo.
     La Administración del desempeño, es definida como “el proceso mediante el cual la compañía asegura que el empleado trabaja alineado con las metas de la organización”, (Besseyre, Charles, 1990:222),  así como las prácticas a través de la cuales el trabajo es definido y revisado, las capacidades son desarrolladas y las recompensas son distribuidas en las organizaciones.

     Diferentes estudios sobre indicadores de productividad y financieros han demostrado que en las compañías en las que se implementan un análisis del desempeño laboral en los empleados,  han obtenido mejores resultados, los administradores deben ser conscientes de que cualquier falla de las organizaciones en adoptar una efectiva administración del desempeño es costosa, en términos de pérdida de oportunidades, actividades no enfocadas, pérdida de motivación y moral. Recientemente se ha descubierto que toda Administración del desempeño es un ciclo dinámico, que evoluciona hacia la mejora de las Instituciones, como un ente integrado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario