miércoles, 30 de septiembre de 2015

    
                                                         Educación en Venezuela. 
  El Currículo  es el núcleo, es decir, la parte esencial de la educación. El currículo no puede ser el resultado de una imposición, sino del proceso social de autoformación, razón esta que el currículo es el espacio sociocultural teórico-practico en el que se ejerce los procesos de mediación pedagógica para la formación integral del educando.
     Es inevitable observar que los procesos desde 1999 en la sociedad venezolana hayan generado cambios  en nuestra educación. En el cual se ha hecho difícil aceptarlo debido necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos o paradigma. La escolaridad venezolana se organiza alrededor de la noción de desigualdad en la participación de los ingresos de la sociedad, es decir que los sectores básicos de la sociedad, el público y el privado, construye su propia red de instituciones. El sector privado todavía  mantiene  un nítido de perfil de exclusión aunque  se ha ido transformando poco a poco dentro de los mismos.
Educación Inicial
     Es un subsistema del Sistema Educativo Bolivariano (SEB) que brinda atención educativa al niño y la niña desde cero(O) hasta cumplir los tres (3) años (Nivel Materna)l  y seis (6) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente,( Nivel Preescolar). Su finalidad es iniciar la formación integral, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de su formación. <el desarrollo y  evaluación del proceso de aprendizaje en el Sistema Educativo Bolivariano , tiene su referencia  legal en el Proyecto Educativo Nacional (1999), en la Constitución república Bolivariana de Venezuela , en el Plan de Desarrollo económico Social de la Nación (2007 – 2013), Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña, entre otras.
     Fundamentación filosófica  del  currículo de educación inicial, se basa por el maestro Simón Rodríguez  con una educación práctica y social que sustenta todo el Sistema y preestablece los vínculos individuos y sociedad como instrumento de formación de ciudadano.
     Fundamentación legal.  Tomamos  como prioridad La Constitución de la república Bolivariana de Venezuela 1999 (CBRV- 1999);  donde señala que las  persona es un ser social y digna lo que es único y singular de un individuo, así como su capacidad de asumir derechos y deberes en un colectivo social. (Art. 14,102, 103, 104, 107,119). Ley Orgánica de Educación (LOE - 2009).  Desarrollar un proceso que eleve la conciencia para alcanzar la suprema felicidad social. (Art. 2, 3,4, 5, 14,24, 25). Ley Orgánica  para la Protección de niños, niñas y adolescentes. Protección Integral, derechos, deberes y garantía. (Educación: Art. 53, 55, 57, 61). Reglamento General de la Ley Orgánica de educación, establece normas y directrices complementarias. Titulo II Capitulo I De la educación pre- escolar (Art. 11 hasta 18). Gracias a esta  integración el paradigma educativo actual, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en que vive.
     Se concluye que el nuevo diseño curricular del nivel de Educación Inicial, permite indagar las necesidades e intereses de estos pequeños, proponiendo una serie de orientaciones, estrategias y actividades para utilizar con ellos, en un marco de flexibilidad que confiere al maestro un papel activo y creativo en la búsqueda de las mejores formas para trabajar en cada caso particular, siempre partiendo de unos principios filosóficos, legales, educativos y psicológicos, centrados en el desarrollo de potencialidades. En el nuevo currículo Nacional Bolivariano de educación inicial Nace el paradigma de la transformación Social.


Educación Inicial
Semejanzas
·         Ambos se presentan para adaptar el Sistema educativo a los cambios en la sociedad en un momento determinados
·         Elaborados sobre la base de diagnostico.
·         Aspiran ser instrumento de transformación social

Comparación
Currículo Básico Nacional Educación Inicial
Currículo Nacional Bolivariano
Educación Inicial
Apoyado en la Constitución de 1961 y se implementa a partir de 1986
Apoyada en la CRBV (1999). Y su implementación se ubica a partir del año 2007.
Educación Pre-escolar. Promover el desarrollo integral de los niños y niñas de 3 a 6 años.
Educación Inicial: Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños y las niñas, atención desde su momento de gestación. Maternal de cero (o) edad hasta tres (3) años. Pre-escolar de tres (3) años a seis (6) años  hasta su ingreso al subsistema siguiente. (Simoncitos – Escuelas Bolivariana)

Educación Tradicional
Educación Liberadora. Transformación de los nombres,  educación Pres-escolar a educación Inicial. Aprendo - enseño
Exclusión niños con dificultad de aprendizaje
Inclusión a los niños con Diversidad  funcional
Las Instituciones Privada solo constaba con Sistema de Alimentación y salud a través de Seguros Escolares.
Se integra la salud, alimentación (Platos servidos y Programa de Alimentación Escolar (PAE) entres otros.
Las  Tecnologías de Información y Comunicación (Tic) no estaban en Proyección.
Proyección de las  Tecnologías de Información y Comunicación (Tic)  Canaima.
Innovaciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas con un enfoque de desarrollo integral, lo que reflejó nuevas orientaciones en la búsqueda de mayor calidad educativa para los niños y niñas más pequeños.
Promover el desarrollo pleno de las potencialidades del niño y la niña, para que puedan integrarse con éxito en la progresividad escolar.
Los niños y niñas son banco de Sabidurías.
Se forman niños y niñas sanos(as), participativos(as), creativos(as), espontáneos(as), capaces de pensar por sí mismos y sí mismas, participar en actividades culturales, recreativas y artísticas; tomar decisiones, resolver problemas y desenvolverse armoniosamente en la sociedad. Todo ello, con valores de libertad, justicia, honestidad, convivencia, identidad personal, cultural, local, regional y venezolana; así como de respeto a la diversidad e interculturalidad en el entorno comunitario, familiar y escolar.








Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999)
Diseño Curricular del Sistema Bolivariano. Caracas, septiembre de 2007
Currículo nacional Educación Inicial. 1986

Mendo R, José V. Concepción de Currículo. Lima 20082306
Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares
(1986): Ministerio de Educación: editorial Sauapi.

Pablo Freire. Pedagogía tradicional vs la pedagogía liberadora.Monografias.com



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