Educación en Venezuela.
El Currículo es el núcleo, es decir, la parte esencial de
la educación. El currículo no puede ser el resultado de una imposición, sino
del proceso social de autoformación, razón esta que el currículo es el espacio
sociocultural teórico-practico en el que se ejerce los procesos de mediación
pedagógica para la formación integral del educando.
Es inevitable observar
que los procesos desde 1999 en la sociedad venezolana hayan generado
cambios en nuestra educación. En el cual
se ha hecho difícil aceptarlo debido necesidad de adaptarse a los nuevos
tiempos o paradigma. La escolaridad venezolana se organiza alrededor de la
noción de desigualdad en la participación de los ingresos de la sociedad, es
decir que los sectores básicos de la sociedad, el público y el privado,
construye su propia red de instituciones. El sector privado todavía mantiene
un nítido de perfil de exclusión aunque se ha ido transformando poco a poco dentro de
los mismos.
Educación Inicial
Es un subsistema del
Sistema Educativo Bolivariano (SEB) que brinda atención educativa al niño y la
niña desde cero(O) hasta cumplir los tres (3) años (Nivel Materna)l y seis (6) años de edad, o hasta su ingreso al
subsistema siguiente,( Nivel Preescolar). Su finalidad es iniciar la formación
integral, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores
basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de
su formación. <el desarrollo y
evaluación del proceso de aprendizaje en el Sistema Educativo Bolivariano
, tiene su referencia legal en el
Proyecto Educativo Nacional (1999), en la Constitución república Bolivariana de
Venezuela , en el Plan de Desarrollo económico Social de la Nación (2007 – 2013),
Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña, entre otras.
Fundamentación
filosófica del currículo de educación inicial, se basa por
el maestro Simón Rodríguez con una
educación práctica y social que sustenta todo el Sistema y preestablece los
vínculos individuos y sociedad como instrumento de formación de ciudadano.
Fundamentación legal. Tomamos
como prioridad La Constitución de la república Bolivariana de Venezuela
1999 (CBRV- 1999); donde señala que
las persona es un ser social y digna lo
que es único y singular de un individuo, así como su capacidad de asumir
derechos y deberes en un colectivo social. (Art. 14,102, 103, 104, 107,119). Ley
Orgánica de Educación (LOE - 2009).
Desarrollar un proceso que eleve la conciencia para alcanzar la suprema
felicidad social. (Art. 2, 3,4, 5, 14,24, 25). Ley Orgánica para la Protección de niños, niñas y
adolescentes. Protección Integral, derechos, deberes y garantía. (Educación:
Art. 53, 55, 57, 61). Reglamento General de la Ley Orgánica de educación,
establece normas y directrices complementarias. Titulo II Capitulo I De la
educación pre- escolar (Art. 11 hasta 18). Gracias a esta integración el paradigma educativo actual, tiene
como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar
activamente en la transformación de la sociedad en que vive.
Se concluye que el
nuevo diseño curricular del nivel de Educación Inicial, permite indagar las
necesidades e intereses de estos pequeños, proponiendo una serie de
orientaciones, estrategias y actividades para utilizar con ellos, en un marco de
flexibilidad que confiere al maestro un papel activo y creativo en la búsqueda
de las mejores formas para trabajar en cada caso particular, siempre partiendo
de unos principios filosóficos, legales, educativos y psicológicos, centrados
en el desarrollo de potencialidades. En el nuevo currículo Nacional Bolivariano
de educación inicial Nace el paradigma de la transformación Social.
Educación
Inicial
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Semejanzas
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·
Ambos
se presentan para adaptar el Sistema educativo a los cambios en la sociedad
en un momento determinados
·
Elaborados
sobre la base de diagnostico.
·
Aspiran
ser instrumento de transformación social
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Comparación
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Currículo
Básico Nacional Educación Inicial
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Currículo Nacional Bolivariano
Educación Inicial
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Apoyado
en la Constitución de 1961 y se implementa a partir de 1986
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Apoyada
en la CRBV (1999). Y su implementación se ubica a partir del año 2007.
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Educación
Pre-escolar. Promover el desarrollo integral
de los niños y niñas de 3 a 6 años.
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Educación
Inicial: Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños y
las niñas, atención desde su momento de gestación. Maternal de cero (o) edad
hasta tres (3) años. Pre-escolar de tres (3) años a seis (6) años hasta su ingreso al subsistema siguiente.
(Simoncitos – Escuelas Bolivariana)
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Educación
Tradicional
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Educación
Liberadora. Transformación de los nombres,
educación Pres-escolar a educación Inicial. Aprendo - enseño
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Exclusión
niños con dificultad de aprendizaje
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Inclusión
a los niños con Diversidad funcional
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Las
Instituciones Privada solo constaba con Sistema de Alimentación y salud a
través de Seguros Escolares.
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Se
integra la salud, alimentación (Platos servidos y Programa de Alimentación
Escolar (PAE) entres otros.
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Las Tecnologías de Información y Comunicación
(Tic) no estaban en Proyección.
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Proyección
de las Tecnologías de Información y
Comunicación (Tic) Canaima.
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Innovaciones
filosóficas, psicológicas y pedagógicas con un enfoque de desarrollo
integral, lo que reflejó nuevas orientaciones en la búsqueda de mayor calidad
educativa para los niños y niñas más pequeños.
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Promover
el desarrollo pleno de las potencialidades del niño y la niña, para que
puedan integrarse con éxito en la progresividad escolar.
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Los
niños y niñas son banco de Sabidurías.
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Se
forman niños y niñas sanos(as), participativos(as), creativos(as), espontáneos(as),
capaces de pensar por sí mismos y sí mismas, participar en actividades
culturales, recreativas y artísticas; tomar decisiones, resolver problemas y
desenvolverse armoniosamente en la sociedad. Todo ello, con valores de
libertad, justicia, honestidad, convivencia, identidad personal, cultural,
local, regional y venezolana; así como de respeto a la diversidad e
interculturalidad en el entorno comunitario, familiar y escolar.
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Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999)
Diseño Curricular del Sistema Bolivariano. Caracas, septiembre de
2007
Currículo nacional Educación Inicial. 1986
Mendo R, José V. Concepción de Currículo. Lima 20082306
Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares
(1986): Ministerio de Educación: editorial Sauapi.
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